TRABAJOS GRUPALES
ELEMENTOS
BÁSICOS DE LA DIDÁCTICA
1. OBJETIVO
DE LA DIDÁCTICA ¿PARA QUE ENSEÑAR?
“un proceso”
El educador debe conocer y analizar las orientaciones del
sistema educativo (fines, propósitos y política educativa) para poder concretar
los objetivos didácticos en el aula, y valorar su práctica pedagógica a la luz
de dichas pautas coherentes con el contexto sociocultural del que forma parte
el sistema.
SELECCIÓN DE LOS OBJETIVOS
La selección de los
objetivos a nivel micro es una decisión fundamental que requiere información
previa:
- Del niño
- De los contenidos del área, nivel o
grado a cargo.
- Del contexto sociocultural de la
institución educativa
- Y de su propio desempeño pedagógico.
2. CONTENIDOS
DE LA DIDÁCTICA
¿Qué enseñar?
Contenidos (conjunto de
saberes culturales) que los estudiantes deben apropiarse y que están
explicitado en el programa del curso según el nivel. Dichos contenidos incluye
conceptos, principios, fenómenos, procedimientos, habilidades, destrezas,
capacidades, valores, actitudes y otros.
ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO
-
Asignatura o materias de
estudio: es la más tradicional, las asignaturas
se trabajan aisladas una de otras.
-
Interdisciplinariedad:
respuesta a la anterior, se integran los elementos formales que subyacen y son
comunes en las diferentes asignaturas. Se da más en la educación universitaria.
-
Globalización:
se trabaja con centros de interés el niño(a) es el que propone el tema y de ahí
sale el planeamiento.
3. ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA
¿Cómo enseñar?
Las estrategias de enseñanza son las que median para que el
estudiante logre su aprendizaje, encierran actividades del alumno, del docente
y otros actores sociales. Orienta la acción docente, para que el estudiante
procese y estructure los contenidos.
MATERIAL DIDACTICO
¿Con qué enseñar?
Se entiende por
material didáctico desde un gráfico o una fotografía, hasta los materiales
electrónicos más sofisticados a los que un educador pueda tener acceso.
Para la selección de los materiales se debe tener en
cuenta:
Ò Que
posea un efecto motivador.
Ò Que
posea un contenido.
Ò Que conforme una estructura
Ò Que
permita en el estudiante una representación mental.
Ò Las
características internas.
4. LA
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
¿Para qué, cómo y qué evaluar?
Ò La
evaluación tiene varios alcances y, dependiendo de la concepción educativa que
se posea, así se percibe y se aplica.
Ò Evaluación
se vincula con el hecho de juzgar algo: características de las personas,
procesos, cosas, fenómenos, sistemas, ideas, y otros.
Propósitos de la evaluación:
Ò Evaluación
diagnóstica: consiste en determinar si el estudiante
posee las condiciones y los requisitos previos para iniciar bien el proceso de
aprendizaje
Ò Formativa:
proveer y recolectar información durante el
proceso que permite reorientar las actividades de los docentes y alumnos.
Ò Sumativa: comprobar
el logro obtenido por el estudiante al finalizar un objetivo, unidad, periodo
escolar para obtener una calificación.
TAREAS BASICAS DE LA EVALUACIÓN
Ò Recoger
información.
Ò Realizar
juicios de valor.
Ò Orientar.
Ò Tomar
decisiones.
MITOS
DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
1.
MITO DE LA
SUSTITUCIÓN DEL FORMADOR
La
tecnología jamás sustituirá al ser humano, ésta siempre dependerá de
nosotros. El software educativo siempre será creado por los humanos,
por lo mismo, tendrá sus errores y dificultades y como tal, la tecnología
siempre estará sujeta a correcciones y tendrá sus problemas tal y como nuestro
sistema educativo los tiene.
2.
MITO DE LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA PARTICIPACIÓN IGUALITARIA DE TODOS
La
información y la comunicación no lo es todo, son más valiosos los conocimientos
que se adquieren y se retienen, tiene más conocimientos quien tiene acceso a la
tecnología quien no la tiene, no puede participar, aportar ni proponer.
3.
MITO DE LA
AMPLITUD DE LA INFORMACIÓN Y EL ACCESO ILIMITADO A TODOS LOS CONTENIDOS
Como
describía anteriormente, es posible que en la red haya bastante información,
pero no toda es de calidad y menos cuando nos referimos a la educativa, por lo
mismo, es necesario formar a los estudiantes para que tengan las habilidades y
capacidades para discriminar y elegir la información adecuada.
4.
MITO DE LAS
“REDUCCIONES”: “REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE APRENDIZAJE” Y “REDUCCIÓN DEL COSTO”
Los
nuevos instrumentos tecnológicos nos permiten obtener información al instante y
además nos ahorra gastos en comprar materiales tradicionales (libros,
enciclopedias, diccionarios…)
Pero
….
·
Esto no es del todo cierto, ya que todo
aprendizaje aunque sea facilitado por las nuevas tecnologías, necesita su
tiempo para ser aprendido.
·
Lo mismo ocurre con los costos, ya que estas
nuevas tecnologías necesitan gastos iniciales y de mantenimiento.
5.
MITO DE LA
INTERACTIVIDAD
La
interactividad está referida entre las personas y no a las máquinas. El
maniobrar el teclado o el mouse no es interactividad, la mayoría de las páginas
y sitios web son muy pobre en interactividad. El internet puede ser muy
interactivo, sin embargo son nuestras habilidades y capacidades cognitivas las
que dan lugar a la interactividad.
6.
EL MITO DEL
VALOR “PER SE”* DE LAS TECNOLOGÍAS
* De
por sí, por sí mismo
La
tecnología no tienen un valor por sí misma, el valor se lo da el ser humano, de
acuerdo a sus necesidades, a sus problemas, él sabe cuando utilizarla y cuando
desecharla. Los éxitos que se obtengan a través de ella serán por las
habilidades y capacidades del ser humano.
7.
MITO DE LOS
“MÁS”: “MÁS IMPACTO”, “MÁS EFECTIVO”, Y “MÁS FÁCIL DEL RETENER”
Se
cree que la tecnología resolverá todos los problemas educativos, es cierto que
nos puede llegar una gran cantidad de información, pero de una calidad muy
baja. Realmente lo importante no es cómo llega la información, sino qué hacemos
con la información y cómo la procesamos.
8.
FAVORECE UN
MODELO DEMOCRÁTICO DE EDUCACIÓN, QUE FACILITA EL ACCESO A TODAS LAS PERSONAS.
EDUCACIÓN/FORMACIÓN PARA TODOS
En
nuestro contexto la mayor parte no tiene acceso a las nuevas tecnologías, y
quienes tienen acceso no las saben aprovechar. Especialmente en el área rural,
existen comunidades que aún no cuentan con luz eléctrica, entonces no podemos
decir que facilita el acceso a la educación, al contrario, la tecnología es
para instituciones de élite. Ha formación en educación, pero para algunos.
9.
MITO DE LA
EXISTENCIA DE UNA SUPERTECNOLOGÍA
Existe
un medio superior a todas los demás. Por ejemplo, la televisión sobre la radio.
Pero
esto no es cierto, todas las tecnologías se complementan y se necesitan unas
con otras.
10. MITO DE LAS TECNOLOGÍAS COMO MANIPULADORAS DE
LA
ACTIVIDAD MENTAL
Las
tecnologías al estar tan presentes en el día a día de las personas, influyen a
tal punto de dirigir nuestras acciones.
Pero
aunque puedan modificar nuestras conductas, nunca podrán cambiar por completo a
las personas, ya que estas tecnologías son fruto de la inteligencia humana.
MEDIOS
DIGITALES DE COMUNICACION
Transportar la
información de manera eficiente y segura:
Conforme
fueron evolucionando las diversas tecnologías de comunicación, fue necesario
mejorar los canales a través de los cuales los mensajes -sean señales
telegráficas, telefónicas, textos- eran transmitidos.
En
efecto, mejorar la calidad del canal de comunicación es condición para el
desarrollo exitoso de una tecnología. El teléfono no hubiese podido
desarrollarse si no hubiese garantizado la transmisión nítida de la voz de un
extremo al otro del circuito de la comunicación. A lo largo del siglo XX, se
sucedieron diversas tecnologías que permitieron transportar la señal de las
comunicaciones, en mayor cantidad y a mayores distancias. En la actualidad, se
utilizan diversas tecnologías para la transmisión de señales, ya que cada una
de ellas presenta ventajas y desventajas que la hacen apropiadas para
diferentes usos.
Así,
mientras que parte de las noticias que se presentan por televisión llegan
gracias a la tecnología del satélite, la señal de la radio llega a través de
ondas electromagnéticas, y la señal de la televisión por cable se distribuye
utilizando la fibra óptica.
Transmisiones a través del aire
Los
cables fueron los primeros canales para la transmisión de señales. Sin embargo,
resultan difíciles de utilizar o poco confiables al tratar de enlazar grandes
distancias. Hacia finales del siglo XIX, Guillermo Marconi, científico
italiano, logró las primeras transmisiones de mensajes que utilizaban las
frecuencias electromagnéticas presentes en la atmósfera. Desde ese momento, ya
no fue necesario el establecimiento de un vínculo físico, el cable, para
transmitir los mensajes.
Aunque
las primeras señales solo tenían un alcance limitado y un nivel de ruido muy
alto, el perfeccionamiento de esta idea permitió unos años después la invención
de la radio y de la televisión.
Satélites
Las
limitaciones de la transmisión a través de las ondas de radio y la necesidad de
superar los obstáculos geográficos, tales como montañas, llevaron al desarrollo
de la tecnología de los satélites como medio de transmisión de mensajes. Un
satélite es un cuerpo que gira alrededor de otro. La Luna es el satélite
natural de la Tierra. Además, el hombre ha logrado poner en órbita satélites
artificiales. Los satélites artificiales giran alrededor de la Tierra a una
distancia aproximada de 35.000 km.
En la
actualidad, existe gran cantidad de satélites en bita destinados a la
investigación, espionaje y comunicaciones. Los satélites actúan como espejos
amplificadores de la señal. La señal se envía desde las estaciones terrenas
hasta el satélite, donde es amplificada y bajada nuevamente hacia la tierra,
donde puede ser captada por cualquier antena receptora que se encuentra dentro
del área de cobertura del satélite. Los satélites son un importante instrumento
para asegurar la comunicación hacia cualquier punto del país, por más remoto e
inaccesible que sea, así como también para asegurar las comunicaciones con los
otros continentes.
Fibra óptica
La
fibra óptica es una delgada fibra de vidrio del espesor de un cabello que tiene
la particularidad de transmitir haces de luz. La fibra óptica se utiliza como
medio para las telecomunicaciones, ya que es capaz de transmitir gran cantidad
de señales con muy poca pérdida de señal.
La
capacidad de la fibra óptica ha vuelto a hacer conveniente el tendido de cables
transoceánicos submarinos, y tiene la ventaja sobre los satélites de que la
transmisión entre ambos extremos se realiza de manera directa a la velocidad de
la luz. En la comunicación vía satélite existe una demora (de algunos
milisegundos), producida por el tiempo que le lleva a la señal recorrer el
espacio hacia y desde el satélite.
Medios de comunicación
Los
medios de comunicación digitales ya son los más utilizados entre la población
mundial, que le dedica más horas semanales que a la televisión, la radio, los
periódicos o el cine. La ONU (Organización de las Naciones Unidas) reflexiona
sobre los cambios que ha introducido la tecnología digital en todo el mundo, y
comenta que se podrían resumir en que las comunicaciones cada vez son "más
digitales, más móviles y más anchas".
¿Por qué más móviles?
Tuvieron que pasar cerca de 125 años para que hubiera en el mundo más de mil
millones de líneas telefónicas fijas, y sólo pasaron 21 años para que hubiera
el mismo número de líneas de telefonía móvil. Además de digitales y móviles,
las comunicaciones también son cada vez "más anchas", porque las
redes aumentan su capacidad de manera exponencial, lo que permite intercambios
de información más rápidos, más completos y en más formatos simultáneos. De
hecho, en el mundo ya hay 216 millones de suscriptores a líneas fijas de banda
ancha y más de 61 millones de suscriptores a líneas móviles del mismo tipo (a
través de la telefonía de tercera generación).
Al
mismo tiempo el precio de la banda ancha y de las conexiones inalámbricas se
reduce a pasos agigantados en muchos países, por lo que las tecnologías de la
información y de la comunicación (TIC) cada vez ocupan más ámbitos de la vida
privada.
La
capacidad de la fibra óptica ha vuelto a hacer conveniente el tendido de cables
transoceánicos submarinos, y tiene la ventaja sobre los satélites de que la
transmisión entre ambos extremos se realiza de manera directa a la velocidad de
la luz.
En la
comunicación vía satélite existe una demora (de algunos milisegundos),
producida por el tiempo que le lleva a la señal recorrer el espacio hacia y
desde el satélite
Sin
lugar a dudas, Internet se ha convertido en nuestra principal forma de información,
distracción, encuentro y, para muchos, de trabajo o aprendizaje. Para muchos
resulta ya un hábito y costumbre, ir a la computadora para ver que “está
pasando en ese momento”. Nos hemos acostumbrado a tener las noticias y
“tenerlas ya” e Internet se ha hecho responsable de esta cuestión. Otros
muchos, no son tan adictos o frikis (en el buen sentido de la palabra), pero sí
consultan los distintos medios de noticias o blogs que le son de su confianza.
Sin duda, está en el aire, algo está cambiando y ese algo es el usuario. El
usuario cada vez más intenta buscar las noticias y contrastarlas en medios
diferentes. Una tendencia crítica que nos enriquece a todos, tanto a los que la
ofrecen, como a los que la reciben. La información y el mundo de los medios de
comunicación tienen que adaptarse a estas nuevas tendencias, que muy lejos de
frenar, avanzan a velocidad de vértigo. Eso es lo que están haciendo la mayoría
de medios de comunicación: adaptarse a la nueva era tecnológica
CIBERMEDIO:
Se
entiende por cibermedio al canal o medio electrónico por el cual es transmitida
la información (el email, la radio y televisión por Internet, entre otros).
Algunos autores definen al cibermedio como una especialidad del periodismo que
emplea el ciberespacio para la investigación, la elaboración y, muy
especialmente, la difusión de contenidos periodísticos. Otros, en cambio,
consideran al cibermedio como “el cuarto medio de comunicación” Las
posibilidades que ofrece el ciberespacio ha permitido que este nuevo medio digitalice
las cualidades de los medio tradicionales.
Características del cibermedio
·
Multimedialidad:
Se
define como la integración de diferentes medios en uno solo: Texto, video y
sonido. Una de las grandes ventajas que tiene el cibermedio es que pone a
disposición del usuario las diferentes aplicaciones tecnológicas en un solo
medio. Hay ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta para el uso de
multimedia en los medios electrónicos: Informática y Comunicación
·
Hipertextualidad:
Técnicamente
un hipertexto es un conjunto de nudos ligados por conexiones. Así, la
hipertextualidad de un cibermedio consiste en los enlaces que llevan al usuario
a más información relacionada con el tema. Por ejemplo, en el periódico
digital, vienen resaltadas notas relacionadas con la que se está leyendo. De
igual manera se enlazan gráficos animados, videos, fotografías, foros o
cualquier otro medio que sirva para que el lector comprenda mejor la noticia.
·
Interactividad:
Una de
las características más importantes del cibermedio es la interactividad y
constituye una de las grandes ventajas sobre otros medios. “La interactividad
debe acomodarse a la necesidad de respuesta o feedback de los contenidos del
cibermedio y al nivel sociocultural y proactivo de su usuario pretendido. En
los medios digitales los usuarios pueden enviar sus comentarios al editor (y
conseguir una respuesta casi inmediata), por medio del correo electrónico, por
medio de los foros (en los que se puede interactuar tanto con los editores del
medio, como con celebridades), por medio de concursos y por muchas otras formas
de interacción que varían según el medio.
·
Actualización:
La
actualización de la información que se presenta en el cibermedio, en el caso
del ciberperiodismo debe ser constante, pero adaptándose a la necesidad de
contenidos del medio, así como a la necesidad de inmediatez de los usuarios o
audiencia. La actualización, “combina presteza, continuidad y profundidad
informativas, amplía y mejora contenidos –nunca los corrige- y no renuncia a la
sedimentación del mensaje periodístico
ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA
1. Enseñanza
individualizada
Se entiende por enseñanza
individualizada la que permite que cada aprendiente trabaje para la consecución
de los objetivos propuestos según su propio ritmo y posibilidades. Por lo
tanto, el proceso de enseñanza corresponde a las condiciones de aprendizaje del
individuo.
Es un concepto que nace en el seno
del conductismo. B. F. Skinner señaló que hay que
procurar que los aprendientes trabajen a su ritmo por medio de programas
individualizados de aprendizaje. La enseñanza individualizada programada se
desarrolló en la universidad de Harvard (EE.UU.) a mediados del siglo XX y luego se expandió en programas
de desarrollo e investigación en EE.UU. y Europa. En la actualidad,
el continuo incremento de la capacidad de almacenamiento de datos y de textos
(por ejemplo, en CD ROM) y la posibilidad de ofrecer diversos tipos de formación a través de la red internet ha estimulado
la preparación de programas individualizados de enseñanza.
2. Enseñanza
Programada.
Esta técnica consiste en la aplicación al ámbito educativo del aprendizaje la teoría del condicionamiento
operante, debido al investigador norteamericano B. F. Skinner. El alumno adquiere
(autónoma e individualmente) conocimientos y habilidades (establecidos
previamente) con la ayuda de textos programados en pequeños pasos (etapas) de
aprendizaje.
De acuerdo a Skinner, el arte de enseñar debe convertirse en una
técnica sistemática, por lo que la enseñanza programada es un método con
enfoque experimental para el desarrollo de sistemas de instrucción centrados en
las respuestas de los alumnos a un programa específico.
La enseñanza programada desea, sobretodo, transmitir
conocimientos de orientación (factores, conceptos o relaciones) aunque también
se desarrollan competencias básicas y de acción, sobretodo, en el ámbito de la educación técnica o vocacional. Sin embargo, el aprendizaje programado
sirve en una variedad de otras competencias de acción que están ligadas a
movimientos corporales, habilidades manuales y elaboración de objetos o a todos
los casos en que el aprendizaje se puede dividir en pequeños pasos que se
realizan individualmente y que se pueden evaluar en forma directa. El
aprendizaje exitoso con enseñanza programada supone, en gran medida,
autocompetencia, en particular, competencias de auto-limitación,
auto-organización y autocontrol.
Los alumnos participan en el modelo enseñanza programada como
sujetos–actores que, sin embargo, el programa los restringe a ciertas acciones
muy bien definidas. Ellos son también evaluadores de su propio progreso en el
aprendizaje. Por esta razón, deben interactuar con el programa (material) por
el tiempo necesario para aprender cada etapa y, dado el caso, deben (pueden)
realizar otras actividades tales como manipulación o comunicación.
El autor del programa es el más importante facilitador del
aprendizaje en el modelo enseñanza programada (individual). Ocasionalmente hay
tutores o consejeros que tienen funciones administrativas, aconsejan o proponen
actividades complementarias.
Fases de aplicación del
modelo
·
Fase de organización, en ella los
autores desarrollan el programa de aprendizaje y lo prueban en un grupo piloto
(de ensayo) apropiado.
·
Fase de preparación, en que se
examinan (diagnostican en forma precisa) las condiciones de entrada al programa
y, si no existen las adecuadas, se debe preparar a los alumnos sin experiencia
mediante un trabajo con programas remediales.
·
Fase de interacción, los alumnos
leen textos de aprendizaje relativamente breves o reciben de alguna manera una
indicación de acción, reaccionan según las indicaciones y finalmente reciben
información.
·
Fase de evaluación, que puede ser
una prueba (test) intermedia o final, a través de la cual se establece la
medida en que se lograron los objetivos de aprendizaje.
3.
Video
Tutoriales
Un vídeo tutorial es una herramienta que
muestra paso a paso los procedimientos a seguir para elaborar una actividad,
facilita la comprensión de los contenidos más difíciles para los estudiantes y,
al estar disponible en cualquier momento, permite al estudiante recurrir a él
cuando desee y tantas veces como sea necesario. Hoy en día los videos
tutoriales se han convertido en uno de los mejores recursos educativos,
independientemente de cuál sea la especialidad en la que se aplique. La
utilización de videos tutoriales en educación nos facilita la atención
personalizada del alumno y que cada uno de ellos avance en el aprendizaje según
su propio ritmo, propiciando que los aprendizajes sean significativos. La
realización de videos tutoriales en Tecnologías permite explicar numerosos
contenidos del área, que posteriormente pueden ser visualizados por los alumnos
de forma colectiva o individual. Es el complemento perfecto cuando se utiliza
un aula moodle o cualquier otra forma de comunicación con los alumnos por medio
de un ordenador. Actualmente existen multitud de bancos de recursos con
video-tutoriales sobre la utilización de software educativo, siendo youtube el
principal de ellos. Para la realización de los videos tutoriales necesitamos
una serie de elementos y programas que vamos a enumerar: Un ordenador que
disponga de cámara web y micrófono. Un programa de captura de video. Un
programa de edición de video y audio.
Los
programas que a continuación se presentan son gratuitos y los podemos encontrar
fácilmente en la red.
SMRECORDER 1.2.0
ATUBECATCHER
CAMSTUDIO
Windows Movie Maker
4.
LA SIMULACIÓN COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
La simulación tiene 2 grandes usos en el proceso educativo:
- Durante
la enseñanza-aprendizaje.
- En la
evaluación.
Durante la enseñanza-aprendizaje, los diversos
tipos de simulación disponibles pueden utilizarse no sólo para el mejoramiento
de las técnicas de diagnóstico, tratamiento y de resolución de problemas, sino
también para mejorar las facultades psicomotoras y de relaciones humanas, donde
en ocasiones pueden ser más eficaces que muchos métodos tradicionales, todo lo
cual está en dependencia fundamentalmente de la fidelidad de la simulación.
La simulación posibilita que los educandos se concentren en un
determinado objetivo de enseñanza; permite la reproducción de un determinado
procedimiento o técnica y posibilita que todos apliquen un criterio
normalizado.
Hay que recordar que es un requisito sine qua non, que el empleo del
simulador tiene que estar en estrecha correspondencia con las exigencias y
requerimientos del Plan de Estudio y su planificación susbsecuente en el Plan
Calendario y en el Sistema de Evaluación de la Asignatura, Estancia o Rotación,
y que el estudiante tiene que sentir la necesidad y la utilidad de su uso de
manera independiente. Todo ello conlleva que la simulación, como método de
enseñanza, la podamos emplear en las clases prácticas en general y en las
preclínicas en particular; en las actividades de la educación en el trabajo y
en especial en la atención médico-quirúrgica, estomatológica y de enfermería
según corresponda, así como en el trabajo independiente de los educandos.
Para su empleo se requieren determinados requisitos, entre los
cuales tenemos:
- Elaboración
de guías orientadoras para los educandos y guías metodológicas para los
profesores de cada tipo de simulación (y simulador) que empleemos, que
contenga una definición clara de los objetivos a lograr.
- Demostración
práctica inicial a los educandos por parte del profesor, que contenga su
introducción teórica, donde se puedan emplear otros medios de enseñanza de
forma combinada.
- Ejercitación
del educando de forma independiente.
- Evaluación
por el profesor de los resultados alcanzados por cada estudiante de forma
individual.
En cuanto a la evaluación, los resultados
alcanzados indican que la simulación es especialmente útil para evaluar: la
capacidad de búsqueda e interpretación de los datos clínicos y de los exámenes
paraclínicos, la identificación de los problemas de salud, el juicio sobre la
conducta terapéutica a seguir con un enfermo, y los conocimientos prácticos y
las habilidades profesionales. Ello permite, por lo tanto, determinar el grado
de competencia clínica adquirida por el educado, así como evaluar la eficacia
de un plan de estudio entre otros, según el objetivo que persigamos.
Es factible utilizar la simulación en 3 momentos del desarrollo
curricular, a saber: (1) actividades previas al inicio del ciclo clínico, (2)
en las estancias clínicas, y (3) durante su práctica preprofesional
(internado).
Debemos procurar su empleo en esos 3 momentos y de manera
sucesiva, lo que posibilitará que los educandos:
- Inicien
las actividades clínicas con el conocimiento previo de un conjunto de
hábitos y habilidades de gran utilidad al realizarlas posteriormente con
individuos sanos o enfermos, disminuyendo las molestias a éstos, sobre
todo frente a grupos muy numerosos.
- Realicen
prácticas análogas a la interacción con la realidad del área ocupacional
de que se trate.
- Ejerciten
técnicas reproductivas, algorítmicas y problémicas, cuyo dominio contribuya
al desarrollo de hábitos y habilidades.
- Realicen
maniobras y procedimientos científicamente aplicados, en presencia de
profesores y de forma independiente.
- Interrelacionen
el aprendizaje de técnicas y procedimientos clínicos, diagnósticos y
terapéuticos con la vida real, así como los complementen con otros medios
de enseñanza empleados.
VENTAJAS
El empleo de la simulación conlleva las ventajas siguientes:
Permite al educando:
- Aprender y lo obliga a demostrar lo
aprendido y cómo reaccionar, del modo que lo haría en el consultorio, sala
hospitalaria o cuerpo de guardia, etcétera.
- Obtener
durante el ejercicio datos realistas.
- Enfrentar
los resultados de investigaciones, intervenciones y maniobras, de forma
muy parecida a como tendrá que realizarlo durante su ejercicio
profesional.
- Autoevaluarse.
- Acortar
los períodos necesarios para aprender y aplicar lo aprendido, en algunas
de sus variantes, ante nuevas situaciones.
Permite
al profesor:
- Concentrarse
en determinados objetivos del Plan Calendario de la Asignatura.
- Reproducir
la experiencia.
- Que los
educandos apliquen criterios normalizados.
- Idear
ejercicios didácticos y de evaluación que correspondan más estrechamente
con las situaciones que un estudiante enfrenta en la realidad.
- Predeterminar
con exactitud la tarea concreta que ha de aprender el estudiante y qué
debe demostrar que sabe hacer, así como establecer los criterios
evaluativos.
- Concentrar
el interés en elementos de primordial importancia y en habilidades
clínicas claves para su desempeño profesional.
- Evitar o
disminuir al mínimo indispensable, las molestias a los pacientes.
- En un
tiempo dado desarrollar una gama mucho más amplia y representativa de
problemas, así como comprobar el rendimiento del estudiante.
- Dejar a
todos los educandos la plena responsabilidad del tratamiento de un
supuesto enfermo sin riesgos ni iatrogenias.
- Realizar
una adecuada planificación de algunos de los trabajadores independientes
de los educandos previstos en el Programa de la Asignatura.
LIMITACIONES
- La simulación imita, pero no reproduce
exactamente la vida y a juicio de muchos autores este es su mayor
inconveniente.
- Hay
aspectos de la realidad que no se pueden simular, cuestión que hay que
tener presente siempre que empleamos cualquier tipo de simulación.
- Hay que ser
muy cautos al predecir -basándonos en las repuestas ante una situación
simulada- cómo se conducirá una persona ante una situación real.
- No
podemos restringir el desarrollo de las habilidades ni la evaluación del
rendimiento de un estudiante solamente mediante la simulación, pues en las
ciencias de la salud es fundamental enseñar y evaluar el desempeño de
muchas habilidades profesionales, en y a través de la propia realidad. Es
esencial, por lo tanto, combinar el empleo de diferentes métodos y
recursos.
5. El juego y la
educación
·
La introducción
del juego en el mundo de la educación es una situación relativamente reciente.
Hoy en día, el juego desarrolla un papel determinante en la escuela y
contribuye enormemente al desarrollo intelectual, emocional y físico. A través
del juego, el niño controla su propio cuerpo y coordina sus movimientos,
organiza su pensamiento, explora el mundo que le rodea, controla sus
sentimientos y resuelve sus problemas emocionales, en definitiva se convierte
en un ser social y aprende a ocupar un lugar dentro de su comunidad.
·
En este sentido,
la actividad mental en el juego es continua y, por eso, el juego implica
creación, imaginación, exploración y fantasía. A la vez que el niño juega, crea
cosas, inventa situaciones y busca soluciones a diferentes problemas que se le
plantean a través de los juegos. El juego favorece el desarrollo intelectual.
El niño aprende a prestar atención en lo que está haciendo, a memorizar, a
razonar, etc. A través del juego, su pensamiento se desarrolla hasta lograr ser
conceptual, lógico y abstracto.
·
Mediante el juego,
el niño también desarrolla sus capacidades motoras mientras corre, salta,
trepa, sube o baja y, además, con la incorporación a un grupo se facilita el
desarrollo social, la relación y cooperación con los demás así como el respeto
mutuo. Más aún: al relacionarse con otros niños mediante el juego, se
desarrolla y se perfecciona el lenguaje. Los juegos con los que el niño asume
un rol determinado y donde imita y se identifica con los distintos papeles de
los adultos influyen de una manera determinante en el aprendizaje de actitudes,
comportamientos y hábitos sociales. Tanto la capacidad de simbolizar como la de
representar papeles le ayuda a tener seguridad en sí mismo, a autoafirmarse, acrecentando,
además, la comunicación y el mantenimiento de relaciones emocionales. Por
tanto, la metáfora de Huizinga y el símbolo de Piaget se aúnan en el juego
infantil.
Actitudes del maestro
respecto al juego
· El
maestro debe procurar desarrollar una serie de actitudes en su papel de
animador del juego. Debe adquirir una posición de discreción y hábil observador
y conductor del juego, descubriendo las actitudes y capacidades de los alumnos.
Esto implicará:
· -
una gran capacidad para aceptar las expresiones y respuestas erróneas del niño,
justificándolas, cuando se produzcan, como algo normal dentro del proceso de
maduración y desarrollo del niño;
· -
la creación de un clima relajado sin tensiones y permisivo: el niño debe
trabajar en un ambiente de libertad pero con el firme respeto hacia las normas;
no debe sentirse sometido ni mucho menos obligado. El maestro debe crear una
relación amistosa con el niño, pero siempre guardando las distancias, es decir,
teniendo muy presente que el alumno se tiene que sentir como lo que es y tiene
que ver al maestro como un adulto que se encarga de su educación;
· -
una actitud permanente de escucha y diálogo: el maestro debe mantenerse abierto
a todo y a todos, estando dispuesto a desarrollar la comunicación y comprensión
del niño;
· -
no anticipar las soluciones: debe dejar que el niño las descubra por sí mismo y
estimular al alumno a que averigüe e invente; de esta manera, la motivación e
implicación del niño en el juego es mayor y el aprendizaje mucho más
significativo;
· -
no acelerar el desarrollo del juego: se trata de respetar la secuencia del
juego. El maestro no debe instigar al niño a acelerar de forma desmedida su
proceso de evolución;
· -
ofrecer posibilidades de éxito: el niño necesita incentivo y aprobación; situaciones
que le permitan mejorar su autoestima, que demuestren al niño de que es un
persona «capaz»;
· -
la acogida de preguntas, ideas y sugerencias, ofreciendo al niño oportunidades
de ensayar, experimentar y poner en práctica sus iniciativas.
· En
suma, debemos hacer una profunda reflexión sobre el tremendo potencial
educativo que poseen los juegos y cómo éstos son una herramienta fundamental
para las actividades de enseñanza-aprendizaje en la escuela, pues constituyen
una de las mejores e importantes fuentes de aprendizaje motivando a los niños y
haciendo que aprendan sin ni siquiera darse cuenta. Este es todo el sentido de
la conjunción de la cultura y la inteligencia como formas lúdicas que
intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.
UTILIZACIÓN
DEL SONIDO EN EDUCACIÓN
POSIBILIDADES DIDÁCTICAS DEL
SONIDO
Las
posibilidades didácticas del sonido o de los recursos sonoros las podemos
analizar desde tres enfoques básicos:
1.
El sonido como recurso: En este sentido
hacemos referencia a la utilización del medio sonoro, tanto desde el punto de
vista del material de equipo, como del material de paso elaborado por nosotros
mismos, como un instrumento a utilizar en distintos momentos de nuestra actuación.
Así nos serviremos de él como
recurso motivador en la presentación de algunos temas -ya sea con
grabaciones originales, ya con documentos sonoros-, o como la forma de complementar algunas de nuestras explicaciones, e
incluso como actividad de síntesis para
afianzar algunos conceptos. Así mismo, la grabación de nuestra actuación en
soporte audio puede servirnos de autoevaluación con el fin de mejorarla.
Aprender a escuchar o a mejorar el hábito de escucha puede
ser otro de los grandes objetivos de utilización de este medio. Para ello
podemos disponer sencillos ejercicios como son: averiguar cuántas veces se
repite determinada palabra; identificar distintos sonidos; seguir una serie de
instrucciones; utilizar el contexto del discurso explicando el significado de
palabras poco conocidas; reconstruir una historia a partir de efectos sonoros
descolocados; etc.
2.
El sonido como medio de
expresión y comunicación:
a comunicación como actividad que permite la relación entre las personas y para
el intercambio de información es compartida tanto por la educación como por los
medios que emplean el sonido -radio, grabaciones, etc.-. La comunicación es así
mismo la razón de ser de la expresión, pues ésta es una necesidad natural de
comunicar. Vivir es expresarse y la expresión es la manifestación de ser en el
mundo.
Las tecnologías de la
información facilitan diversas formas de representación. Los recursos sonoros,
al utilizar diversos lenguajes -verbal, musical, sonoro, etc.- permiten la
elaboración de mensajes materializados en diversas formas de representación
simbólica. De esta forma podemos construir un mensaje y comunicarlo por medio
de múltiples sonidos, palabras y efectos. Los recursos sonoros se convierten en
un medio para que cada persona pueda buscar su propia forma de representación.
La utilización del medio
sonoro facilita diversas formas de expresión, entendiendo ésta como la
manifestación de procesos de reflexión que implican la capacidad de
conceptuación y de la adquisición de conocimientos, motivados a su vez por la
percepción multisensorial y la experiencia de cada individuo. (Moreno Herrero,
1998). La expresión es pues un proceso creativo que pone en marcha mecanismos
de transformación y de búsqueda de nuevas posibilidades con la intención de
comunicar.
3.
El sonido como análisis
crítico de la información:
algunos recursos sonoros, como por ejemplo los contenidos radiofónicos, se
muestran oportunos para llevar a cabo ese análisis. La facilidad incluso
técnica y el sencillo manejo de los aparatos nos permitirán grabar la
información radiofónica para su posterior análisis. Mediante pequeñas pautas de
análisis, sencillas escalas de observación que nosotros mismos podemos
construir, guías que nos permitan comparar; podemos ir elaborando nuestros
propios instrumentos al tiempo que diseñamos distintas actividades que
desarrollen el conocimiento y estudio crítico de la información que nos llega.
Conocer el proceso de elaboración de la noticia, los recursos que se emplean,
los distintos sistemas de representación, puede convertirse en una aventura
apasionante.Este análisis debe servir para que, a medida que aumenta el
conocimiento, se pongan en marcha los mecanismos psicológicos de representación
y utilización de otros códigos. Como educadores tenemos la obligación de contribuir
a la transformación del medio que nos rodea, e intentar que éste sea más
humanizado y esto sólo es posible desde la autonomía personal, la solidaridad y
la comprensión.
UTILIZACIÓN
DIDÁCTICA DE LA RADIO Y GRABADORA DE AUDIO
RADIO: En una sociedad que antepone
el avance tecnológico a la profundización de la utilización de los nuevos
descubrimientos, es necesario que la escuela invierta parte de su tiempo en la
adecuación del sistema de enseñanza a los estímulos del entorno extra-escolar
que rodea al niño.
Con relativa frecuencia, los maestros y profesores solemos quejarnos de la expresión oral de nuestros alumnos y alumnas, cuestión fundamental para un buen desarrollo cognitivo y desenvolvimiento social. Una emisora de radio escolar, además de estimular el trabajo escolar en el aula, puede ayudar a paliar estas dificultades, ya que, con tiempo y esfuerzo, se consiguen suplir bastantes dificultades.Son muchos los objetivos que se pueden lograr con esta experiencia Algunos de estos objetivos son:
Con relativa frecuencia, los maestros y profesores solemos quejarnos de la expresión oral de nuestros alumnos y alumnas, cuestión fundamental para un buen desarrollo cognitivo y desenvolvimiento social. Una emisora de radio escolar, además de estimular el trabajo escolar en el aula, puede ayudar a paliar estas dificultades, ya que, con tiempo y esfuerzo, se consiguen suplir bastantes dificultades.Son muchos los objetivos que se pueden lograr con esta experiencia Algunos de estos objetivos son:
•
Integrar
a los alumnos en el trabajo de equipo, como práctica de convivencia y apoyo
entre los alumnos y alumnas, ya sea en la lectura del diario en grupo o
redactando las noticias que más tarde se van a emitir.
•
Fomentar
la responsabilidad individual ante el programa libremente escogido.
•
Poner
en contacto directo a los alumnos y alumnas y el ámbito escolar con el barrio,
pueblo y sociedad.
•
Fomentar
y motivar la observación, sintetización y análisis de hechos cotidianos como el
funcionamiento del observatorio meteorológico de la escuela, la escritura
diaria de la prensa y comentario de la noticia, análisis de los hechos
culturales y deportivos en el ámbito local, regional y nacional, análisis de
los programas de televisión, etc.
•
Acostumbrar
a los alumnos a utilizar su tiempo libre en actividades culturales.
•
Conseguir
que los chicos se desenvuelvan entre instituciones y organismos estableciendo
el diálogo con las personas mayores.
•
Aprender
a ejercer la libertad de expresión.
•
Potenciar
la implicación e investigación sobre el entorno socio cultural en el que se
desenvuelven los alumnos y alumnas.
•
Utilizar
el lenguaje como medio para la comprensión de la realidad.
•
Desarrollar
la capacidad de inferencia comunicativa.
•
Reconocer
y utilizar los elementos formales del medio radiofónico.
•
Desarrollar
métodos de búsqueda de información manejando diversas fuentes, escritas y oral.
GRABADORA
DE AUDIO
En
la educación formal se le da mucha importancia a la lectura, un
poco al discurso y casi nada a la destreza de escuchar. El escuchar
es una destreza que se aprende y se mejora con la práctica. Existen pruebas que miden la habilidad del
estudiante para escuchar; usualmente las administra la escuela. Existen unas estrategias para mejorar la habilidad del
estudiante para escuchar:
• El escuchar dirigido- antes de
presentar un cuento oralmente se le puede dar a
los estudiantes algunos objetivos o preguntas para guiarlos.
• Seguir instrucciones- se puede
dar unas instrucciones individualmente o en grupo por medio de una grabadora
y pedirle a los estudiantes que sigan estas instrucciones. Esto se puede
evaluar luego. Cuando se den instrucciones oralmente se deberá aclarar que
"se dirán una sola vez".
• Escuchar las ideas centrales,
detalles e inferencias- se le puede pedir a los estudiantes que estén
pendientes cuando se mencione la idea central, y los detalles de lo que
escuchen. Deberán anotar y hacer lo mismo las inferencias que hagan.
• Utilizar ideas centrales para
descifrar significados
• Analizar la estructura de una presentación- se le
puede pedir a los estudiantes que hagan un bosquejo (analizar y organizar) de
una presentación oral.
• Distinguir entre información relevante e irrelevante-
después de escuchar una presentación oral se le puede pedir al estudiante que
identifique la idea central y que compare y relacione a otras ideas que se
presentaron.
Las
características del audio
• El medio de audio no es muy
costoso: una cinta puede grabarse una y otra vez en formato digital.
• Materiales de audio están
disponibles y son fáciles de usar.
• Se puede adaptar el material que
se prepare para todo tipo de audiencia.
• La grabadora por lo general es
portátil y fácil de transportar.
• Los medios sonoros constituyen
una buena manera de proporcionar experiencias de aprendizaje a grandes grupos y también resultan
adecuados para el trabajo individual de los estudiantes.
• Las grabaciones también pueden
utilizarse con una finalidad evaluativa de los alumnos.
• El fácil acceso a todo tipo de
materiales musicales que proporcionan propicia la motivación de los estudiantes
hacia los valores artísticos de la música.
• Contribuyen a mejorar la dicción,
ya que permiten escuchar voces con una buena vocalización y timbre.
• Para los estudios lingüísticos en
general, facilitan la adquisición de vocabulario y la mejora de la praxis conversacional.
• Proporcionan documentación sonora diversa: musical,
sobre el folklore, sonidos de la naturaleza,
conversaciones de personas que no están presentes…
• Suponen un buen canal de
información alternativa para estudiantes con poca habilidad lectora y para
personas con graves deficiencias visuales.
• Cuando se utilizan para
proporcionar música ambiental pueden generar un entorno agradable y relajante.
• Permiten realizar actividades
para mejorar la habilidad de escuchar: sostener la atención, seguir
instrucciones, escuchar críticamente, apreciar la buena dicción…
• Existen múltiples materiales
disponibles y utilizables con equipos sencillos: grabaciones de música, literatura, sonidos de la naturaleza, documentos, materiales didácticos para el
estudio de idiomas, programas educativos y formativos de radio.
•
Pueden repetir incansablemente su contenido, por lo
que resultan de gran utilidad en la enseñanza de idiomas,
dicción, documentación.
Como
herramienta educativa
La gran variedad de software educativo disponible para comprar o descargar gratuitamente ha hecho que las computadoras sean casi indispensables en el aula moderna. Estos paquetes de software proporcionan una enorme cantidad de información e incluso planes de enseñanza para las áreas de la educación que pueden previamente haber sido difíciles de tocar. Además de esto, el número de juegos en línea para ayudar con el desarrollo de los niños más pequeños es asombroso. Según Math and Reading Help for Kids para los Niños, Funschool.com y Gameaquarium.com son particularmente eficaces en la mejora de la coordinación mano-ojo de los niños, así como "la mejora de las habilidades de lectura y construcción de la memoria".
Tutorías
en línea
El acceso a tutorías en línea es otro gran beneficio de tener computadoras en el aula. Las tutorías facilitan a los niños en diferentes etapas de desarrollo trabajar con un objetivo a su propio ritmo y garantizar que nadie se quede atrás. También permiten a los estudiantes el acceso a los recursos de aprendizaje las 24 horas del día, siete días a la semana, en lugar de tener que depender de la ayuda durante las horas de clase. Muchas instituciones docentes cuentan con centros de recursos basados en la web, en los que los niños pueden iniciar sesión de forma remota y hacer un seguimiento de su progreso.
Desarrollo
de habilidades informáticas
La
naturaleza cada vez más computarizada de la vida moderna significa que aquellos
que no están familiarizados con el uso de una computadora están en clara
desventaja. Introducir a los niños a una edad temprana en el mundo de las
computadoras y en un ambiente seguro disminuye la probabilidad de que esto
ocurra. En un mundo donde la mayoría de los empleadores buscan habilidades en
procesadores de texto, bases de datos e Internet, así como otras habilidades de
computación más generales, es vitales para que los estudiantes obtengan estos
talentos profesionales. Tener acceso a una computadora en el aula les permite
desarrollar estas habilidades.
VENTAJAS:
·
Permitirá descentralizar el
uso de la computadora, derrumbando el paradigma de que solo se usa en un
laboratorio y en la materia de informática.
·
Cambiaría el rol del docente
de ser un maestro conductista, a un maestro constructivista, ya que actuaría
como mediador del conocimiento, al facilitar la información a través de las
TICs.
·
El uso de una computadora
instalada en el salón de clase, hace más factible llevarlo a cabo por un
reducido costo en comparación con la instalación de varias.
·
El maestro podrá apoyarse de
software educativos para hacer más dinámica e interesante su clase.
·
El alumno podrá recibir
información visual, actual y de interés.
·
Se lograría captar más la
atención del alumno, porque es una herramienta que él maneja y le interesa.
·
Se podría aprovechar para
guiar al alumnos para que aprenda a discernir sobre la buena y mala información
que se obtiene de Internet para lo cual el maestro trabajaría con las WebQuest.
·
Le daría una nueva dimensión a
la educación actual al incluir en el salón de clases y sobre todo en las
materias el uso de la computadora.
·
Se podrá despertar el interés
de los maestros por su uso, logrando inclusive motivarlo para que adquiera una
computadora personal.
·
Se lograrían despertar las
habilidades de los estudiantes con el uso software dinámico interactivo
aplicado sobre todo a las ciencias exactas.
·
Permitirá a los alumnos viajar
virtualmente y conocer lugares y sobre todo museos, obras de arte, etc. Ello
permitirá despertar su interés por lo estético.
·
Menos costos en comparación con la instalación
de varias computadoras y excelente resultado con solo una.
DESVENTAJAS:
·
Podrían negarse los maestros a
su uso como herramienta didáctica.
Se necesita que el maestro tenga capacitación en manejo de la computadora y sus herramientas.
Se necesita que el maestro tenga capacitación en manejo de la computadora y sus herramientas.
·
Se requieren recursos para la
compra e instalación del sistema y herramientas.
·
No se podría cumplir la
demanda individual del grupo por el uso de la computadora.
·
Para darle mayor valía a la
computadora en el salón de clase, se requiere de un proyector o cañón mismo que
su costo es muy alto.
USO DE LA PIZARRA
En la enseñanza
simultánea, el empleo exclusivo del lenguaje hecho por el maestro no basta para
que los alumnos adquieran una noción clara y nítida de lo que se les debe
enseñar. Es preciso para eso que las explicaciones sean, en lo posible,
reforzadas por otros recursos intuitivos, que le traduzcan en términos
sensibles los datos conceptuales enfocados. Pues bien, la pizarra es sólo uno
de los recursos intuitivos utilizables.
En todas y cada una
de las clases, la pizarra está siempre al alcance del profesor para reforzar
sus explicaciones, eliminar ambigüedades, concretar abstracciones, fijar contrastes,
realzar antinomias, trazar paralelos, establecer proporciones, esquematizar
sucesiones, configurar situaciones complejas, describir el curso de los
acontecimientos o la curva de los procesos en evolución… En realidad, es
ilimitado el número de posibilidades de objetivación a las que la pizarra se
puede prestar en manos de un profesor que tenga imaginación y completo dominio
de la técnica.
CARTELES
COMO RECURSO EN LA PIZARRA
Los carteles
constituyen una ayuda visual, donde se expone material didáctico, como recurso
útil en el proceso enseñanza-aprendizaje. Para su elaboración, se debe tener en
cuenta la presentación y la congruencia entre las imágenes y los textos; en
este sentido, su contenido debe tener una coherencia interna: los títulos, las
ilustraciones y otros materiales deberán estar relacionados estrechamente con
el tema, en forma sencilla para que el mensaje logre el objetivo previsto con
el público.
VENTAJAS
·
Visualiza los temas tratados, al presentar a los alumnos gran variedad
de materiales relacionados con la situación de aprendizaje.
·
Motiva y estimula el interés de los alumnos, lo que implica la creación
de una atmósfera de aprendizaje deseable alrededor de los intereses de los
mismos, ayudándoles a lograr los objetivos de la enseñanza.
·
Atrae y mantiene la atención, cuando la cartelera
está adecuadamente preparada, con arte y propiedad, estimula la
curiosidad del alumno hacia posteriores investigaciones.
·
Comunica ideas y aclara conceptos, la cartelera educativa presenta una
idea a través de un contenido pictórico o visualizado.
·
Estimula las actividades del grupo, una de las más responsabilidades del
educando y del docente radican en trabajos juntos para obtener objetivos
deseables.
FINALIDAD
·
Permite el uso de material diverso y, por ende, desarrolla la
creatividad de los alumnos.
·
Estimula la participación del alumno en un grupo organizado.
·
Desarrolla habilidades y destrezas manuales.
·
Amplía la capacidad de observación del alumno
·
Sirve como vehículo de información general o especifica.
·
Desarrolla el sentido de responsabilidad con su grupo de estudios.
·
Estimula la formación de la lectura.
·
Puede establecer comunicación entre la escuela y la
comunidad.
·
Exhibe los trabajos realizados por los alumnos.
·
Motiva, complementa y enriquece el proceso enseñanza aprendizaje.
·
Desarrolla el espíritu de observación, experimentación e investigación
del estudiante.
·
Fomenta la colaboración entre los diferentes estamentos de la comunidad
escolar.
·
Informa de una manera atractiva e interesante.
·
Complementa el uso del pizarrón.
RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS EN EL USO DEL
CARTEL:
·
Analizar y sintetizar la información que se va a presentar.
·
Que por sí solo contenga y presente una idea clara y completa del tema a
tratar.
·
Que sea atractivo en su presentación gráfica.
·
Su redacción no debe ser muy extensa.
·
La percepción debe ser rápida y los textos cortos, directos y claros.
·
Considerar las características del grupo, el nivel de aprendizaje, los
objetivos de la temática a
·
presentar y contenidos.
·
No olvidar que los colores tienen su psicología, los azules son
interpretados como fríos, los rojos como cálidos. Una combinación de colores
armónicos se perciben de una manera más relajada, en cambio, la combinación de
colores complementarios se observa más agresiva.
PERIÓDICO MURAL EN LA PIZARRA
El periódico mural o
periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por
los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada.
Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las
potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de
tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.
También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido.
También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido.
El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus características tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación rápida del contenido.
Un periódico mural
bien elaborado no debe ser un simple «collage» de textos e imágenes, sino que,
para que exista un aprendizaje verdadero, es necesario seguir un proceso con
las siguientes etapas generales:
a) elegir el tema
b) asignación de roles
c) búsqueda de materiales
d) selección y discriminación del material
e) resumen, análisis y síntesis
f) diseño armónico.
EL VALOR PEDAGÓGICO
Para los emisores y receptores del periódico
mural tiene un valor pedagógico innegable con relación al desarrollo de
habilidades de investigación, de análisis, de síntesis y de juicio crítico.
Además coadyuva a la comprensión del entorno, propicia el trabajo en equipo, el
liderazgo, las habilidades estéticas y el sentido de responsabilidad.
Una vez definido el tema el alumno se da a la tarea de hacer una investigación, lo cual implica la búsqueda de la información. Aprenderá el uso de los recursos bibliográficos y electrónicos, el conocimiento físico de la biblioteca y la selección y discriminación de materiales.
Una vez definido el tema el alumno se da a la tarea de hacer una investigación, lo cual implica la búsqueda de la información. Aprenderá el uso de los recursos bibliográficos y electrónicos, el conocimiento físico de la biblioteca y la selección y discriminación de materiales.
El periódico mural propicia
la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo con orden y
disciplina. El profesor puede asignar roles acordes con las habilidades de los
alumnos y rotar esos roles para desarrollar nuevas habilidades.
El valor pedagógico del periódico mural no se limita a los puntos expuestos en este artículo. Cada maestro de acuerdo a los objetivos que quiere lograr y a la personalidad del grupo encontrará nuevos usos. En términos generales como actividad curricular o extracurricular es una forma de trabajo y aprendizaje ameno y eficiente.
LA
PIZARRA INTERACTIVA
Es una pantalla
sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y un
proyector, se convierte en una potente herramienta en el ámbito de la
enseñanza. En ella, se combina el uso de la pizarra convencional con todos los
recursos de los sistemas de multimedia. Es muy adecuada para integrarse en
forma natural en el aula, que permite controlar y modificar mediante un
puntero, o cualquier recurso educativo digital que se proyecte sobre ella.
Asimismo diferentes anotaciones o modificación.
ENTRE SUS FUNCIONES NOS ENCONTRAMOS:
• Barra de herramientas
• Creación de perfiles
• Grabar actividades
• Escritura sobre imagen o video
• Envío de correo electrónico
• Actividades interactivas curricular
Esta última, aporta una serie de listado o enlaces a páginas web de interés curricular. Permite a cada profesor explicar en clase los temas de su asignatura Esta pizarra interactiva se puede colocar en la pared con altura regulable.
APORTES:
·
Favorece la interacción entre
profesores, alumnos y ordenador.
·
La manipulación directa sobre
la pizarra.
·
Útil con alumnos con problemas
psicomotrices y de necesidades educativas especiales.
·
Los subrayados permiten
destacar aspectos importantes en las explicaciones.
·
Aumenta la participación,
atención y retentiva de los estudiantes.
·
Motiva.
·
Facilita el tratamiento de la
diversidad.
ELEMENTOS
QUE INTEGRAN LA PIZARRA INTERACTIVA
·
Ordenador multimedios (portátil
o sobre mesa), dotado de los elementos básicos. Este ordenador debe ser capaz
de reproducir toda la información multimedia almacenada en disco. El sistema
operativo del ordenador tiene que ser compatible con el software de la pizarra
proporcionado.
·
Proyector,
con objeto de ver la imagen del ordenador sobre la pizarra. Hay que prever una
luminosidad y resolución suficiente (Mínimo 2000 Lumen ANSI
y 1024x768). El proyector conviene colocarlo en el techo y a una distancia de
la pizarra que permita obtener una imagen luminosa de gran tamaño.
·
Medio de conexión,
a través del cual se comunican el ordenador y la pizarra. Existen conexiones a
través debluetooth, cable (USB, paralelo) o conexiones basadas en
tecnologías de identificación por radiofrecuencia.
·
Pantalla interactiva,
sobre la que se proyecta la imagen del ordenador y que se controla mediante un
puntero o incluso con el dedo. Tanto los profesores como los alumnos tienen a
su disposición un sistema capaz de visualizar e incluso interactuar sobre
cualquier tipo de documentos, Internet o cualquier información de la que se
disponga en diferentes formatos, como pueden ser las presentaciones multimedia,
documentos de disco o vídeos.
·
Software de la pizarra
interactiva, proporcionada por el fabricante o
distribuidor y que generalmente permite: gestionar la pizarra, capturar
imágenes y pantallas, disponer de plantillas, de diversos recursos educativos,
de herramientas tipo ampliar, convertir texto manual a texto impreso y de
reconocimiento de escritura, entre otras. Disponen de un
software compatible con Windows 98, 2000, NT, ME, XP, Vista, V7; Linux (según
modelo) y Mac (según modelo). Además contempla alguna o todas las siguientes
opciones:
·
Reconocimiento de escritura manual y
teclado en la pantalla.
·
Biblioteca de imágenes y plantilla:
·
Herramientas pedagógicas como, regla
y transportador de ángulos, librerías de imágenes de Matemáticas, Física,
Química, Geografía, Música, etc.
·
Capacidad para importar y salvar al
menos en algunos de los siguientes formatos: JPG, BMP, GIF, HTML, PDF,
PowerPoint...
·
Recursos didácticos en diversas áreas
con distintos formatos (HTML, Flash, …)
·
Capacidad para crear recursos.
·
Integración con aplicaciones
externas.
APLICACIONES DE LAS TIC´S EN
LA VIDA COTIDIANA
1.- Aplicaciones de las TICS en la guerra: En la guerra se aplican las tecnologías en la ubicación
geográfica y el posicionamiento global. Los bombarderos estadunidenses usaron
estas tecnologías como herramienta de ataque mediante el ¨mapeo¨ satelital y la
interfase con los bombarderos.
Otro buen ejemplo
de las aplicaciones es el dispositivo que tienen los misiles, que cuentan con
sistemas ¨inteligentes¨ de reconocimiento de blancos.
2.- Aplicaciones de las TICS en Política: Muchos
políticos están usando ahora las redes sociales como Facebook con el fin de
hacer llegar sus ideas a la población, las TICS se usan en la elaboración de
encuestas, como medio masivo de comunicación, para elaborar propagando
política.
3.- Aplicaciones en la administración. La
incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) en la actividad de la Administración y en el funcionamiento del sistema
sanitario mejoran la calidad de vida del ciudadano, proporcionando herramientas
eficaces para la reducción de tiempos y costes. Según los participantes en la
mesa redonda organizada por Telefónica “Las TIC en la Administración y la
Sanidad: la cercanía al ciudadano”, las características y capacidades de las
TIC favorecen la simplificación de estos procesos, impulsan la participación
del ciudadano en la gestión de los servicios públicos y mejoran el diálogo
médico-paciente.
En cuanto al
grado de implantación de los servicios on-line en la Administración, España ha
experimentado un incremento considerable en los últimos años, situándose en el
64 por ciento, por encima de la media europea y entre los seis países europeos
con mayor grado de desarrollo en servicios básicos accesibles vía web, según
datos del informe de Telefónica “La Sociedad de la Información en España 2003”.
En este sentido, los mejores resultados se han alcanzado en los servicios
públicos coordinados a nivel central, como la búsqueda de empleo o la
declaración de la renta.
4.- Aplicaciones de las TISC en la medicina: Un ordenador bastaría para
hacer una buena historia clínica, mejorar el seguimiento de los pacientes,
sobre todo el de los enfermos crónicos, ahorrar costes e incluso subir la
autoestima de los médicos. Las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) llegan tarde a las consultas pero su buen uso mejoraría nuestra sanidad.
5.- Aplicaciones de las TICS en la Educación: Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la
sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga
que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
·
Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en
todos los niveles de la Enseñanza
·
Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC
para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de
toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
Se pueden destacar algunos usos concretos:
·
INTERNET COMO FUENTE GENERAL DE INFORMACIÓN: Internet constituye una importante herramienta de
investigación y permite la interacción a un doble nivel: entre personas y con
los contenidos. Ello, facilita que pueda desarrollarse más fácilmente un
proceso de aprendizaje cooperativo centrado en la búsqueda, tratamiento,
procesamiento y presentación de la información.
·
CREACIÓN DE PÁGINAS Y SITIOS WEB
Las ventajas son
fantásticas. En adelante, cualquier persona interesada, alumno o no, podrá
tener acceso a los contenidos, el caudal de información y acervos digitales que
antes estaban dispersos con tan solo visitar la página, elegir la pestaña y
links de su preferencia, utilizar sus motores de búsquedas para personalizar
sus intereses y localizar lo que se busca.
·
EL CORREO ELECTRÓNICO COMO MEDIO DE
COMUNICACIÓN: El correo electrónico se ha convertido en la
gran herramienta telemática para la comunicación interpersonal. Como
herramienta educativa, se halla integrada en proyectos sistemáticos de
colaboración a distancia, pero también en prácticamente cualquier uso que
requiera la comunicación entre docentes o alumnos/as en lugares distantes.
ü Sus
posibilidades educativas derivan de sus propias características como medio de
comunicación general, como señala Adolfina Pérez:
ü El correo electrónico es asincrónico. Cuando comunicamos
por e-mail no necesitamos quedar con anterioridad con la persona esté en el
lugar de recepción, como sería el caso del teléfono.
ü El tiempo transcurrido entre la emisión y la
recepción del mensaje es prácticamente instantáneo.
ü Los participantes o interlocutores se encuentran en
un ciberespacio educativo con pocos límites para la participación por el
estatus o problemas personales.
ü El correo electrónico no requiere un espacio y
tiempo concreto para realizar comunicación por lo que las comunicaciones
frecuentemente se hacen entre de otras actividades.
ü La comunicación puede ser entre individual o entre
grupos.
·
EL PROCESADOR DE TEXTO COMO HERRAMIENTA DE
APRENDIZAJE
1) Como herramienta que mejora la presentación de
lo escrito y su integración con las imágenes.
2) Como herramienta de reelaboración y,
por tanto, de aprendizaje a través de la corrección-mejora de lo realizado.
Esta reelaboración puede darse de forma individual, pero será más rica si se
hace entre varios/as alumnos/as (simultánea o consecutivamente) y en
interacción con el profesorado.
3) Como instrumento de mejora de la comunicación (intercambio).
Aunque no es imprescindible para dar a conocer o intercambiar lo realizado con
otras personas, la utilización de un procesador de texto y su impresión
posterior mejora la facilidad de lectura y la realización de policopias. Si se
combina con correo electrónico, presentaciones multimedia, etc., lógicamente se
potenciará su poder comunicativo.
4) Como
instrumento colaborativo para la realización de tareas. En
este caso, se trata de construir un texto "a medias", de forma
simultánea (varias personas piensan lo que escriben a la vez) o consecutiva
(unos escriben o reescriben a continuación de otros). También en este caso es
cierto que el procesador no es un instrumento imprescindible, pero amplía mucho
las posibilidades de colaboración, posibilidades que también se multiplican si
lo integramos con la comunicación telemática.
·
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN COMUNIDADES
VIRTUALES
"Una
Comunidad Virtual es un grupo de usuarios que interactúan intensivamente a
través de algún medio. Es una agregación social que emerge de la red cuando un
conjunto de personas llevan a cabo discusiones públicas con una cierta
extensión y regularidad, con suficiente sentido humano para formar tejidos de
relaciones personales en el ciberespacio. No emerge automáticamente, sino que
requiere de un tiempo, de muchas interacciones, de metas y experiencias
compartidas, así como también de una membrecía y una identidad de grupo."
·
APLICACIONES EDUCATIVAS Y MATERIALES
DIGITALES USADOS POR EL ALUMNADO
·
PROGRAMAS PARA LA CREACIÓN DE MATERIALES
EDUCATIVOS
TV televisión
educativa.
La televisión:
un recorrido por la historia de uno de los grandes placeres de la humanidad
Ver la televisión sin duda es uno
de los deleites simples de la vida. Es una forma tradicional de relajarse el
fin de semana y de reunirse con los amigos para disfrutar de un gran juego en
la televisión. Y es que nunca como antes había sido tan placentero ver
películas y programas de televisión en casa desde un televisor Ultra HD. Pero
la televisión como la conocemos hoy en día no siempre fue así. Evidentemente,
se han logrado muchos avances desde la llegada de la televisión en blanco y
negro o desde la primera transmisión de la televisión a color.
Década de 1920. Televisión mecánica
Su calidad de imagen y el tamaño
de la pantalla eran enormemente limitados; las pantallas no eran mayores a 3 cm
de acho, y ofrecían imágenes borrosas con tonos entre rojizo y anaranjado.
1927. Televisión Electrónica.
Fue con la aparición de la
televisión electrónica que el televisor realmente empezó a mostrar su potencial
como el pilar futuro de la sala. Mediante el uso de tubos de rayos catódicos
para mostrar imágenes, la primera demostración exitosa de la televisión
electrónica fue una simple línea y tuvo lugar en 1927, realizada por el joven
inventor de 21 años, Philo Taylor Farnsworth.
Primer programa de televisión
Claro que la televisión como la
conocemos hoy no hubiera existido realmente sin todos los programas de
televisión que a la fecha continúan dominando las conversaciones informales.
Como la película “The Queen’s Messenger” (El Mensajero de la Reina), la primera
obra dramática que salió al aire y que se transmitió por la televisión en 1928.
Primer evento deportivo en vivo
En 1936, Berlín fue anfitrión de
los Juegos Olímpicos de Verano y sería el primer evento deportivo que se
transmitiera por televisión. Los atletas de la Villa Olímpica y cerca de
150,000 personas vieron un total de 72 horas de cobertura en salones especiales
para televidentes, llamados Oficinas Públicas de Televisión, en Berlín y
Potsdam
Televisión a color
Fue en 1938 cuando los esfuerzos
por producir imágenes a color usando tres imágenes monocromáticas, empezaron
casi tan pronto como se fabricaron los televisores en blanco y negro
Primer televisor Samsung
En 1970, se estableció la compañía
Samsung Electronics, que vendía exclusivamente aparatos electrodomésticos.
Durante ese mismo año, con solo 45 empleados, Samsung desarrolló su primer
televisor — un modelo en blanco y negro, de 12 pulgadas, llamado P-3202.
Televisión Digital
El paso más grande que se ha dado
en la evolución tecnológica de la televisión desde el televisor a color, fue la
televisión digital. No existía una calidad de imagen comparable. La televisión
digital era sencillamente mejor.
Televisor Samsung SUHD
Y así es como llegamos a la era
del televisor Ultra HD, ultra delgado, como el televisor Samsung SUHD con
capacidad de HDR (alto rango dinámico). Basado en la tecnología de punto
cuántico, el televisor SUHD produce hasta 64 veces más variaciones de color que
los televisores convencionales con panel de 8 bits
2017. Televisor Samsung QLED
A tan sólo un año del gran
lanzamiento de SUHD, Samsung abre paso a una nueva era donde los televisores
QLED son capaces de reproducir un volumen del color al 100 por ciento, esto
significa que pueden expresar todos los colores a cualquier nivel de brillo,
incluso con las diferencias más sutiles visibles a la luminosidad máxima del
QLED: entre 1.500 y 2.000 nits.
Notas y referencias
Televisión Educativa
Se trata de un tipo de emisiones, dentro de la
programación general televisiva que por su contenido o por su tratamiento,
presenta posibilidades de aplicación educativa y cultural, en sus distintas
modalidades de producción de estos materiales, dependiendo de las modalidades
de producción que ofrece cada uno de ellos a las instituciones educativas.
Televisión Escolar
Persigue como función básica el suplantar al
sistema escolar formal, marcándose como objetivos los mismos que el sistema
educativo general, desde niveles de primaria, hasta cursos de actualización
universitarios; los planteamientos del diseño son pedagógicos.
Se pretende la adquisición de los objetivos
propios del sistema a sujetos que, por una u otra causa no pueden asistir a las
aulas convencionales.
En relación a los contenidos se estructura de
acuerdo con los principios de la didáctica de cada una de las materias, de
acuerdo siempre con la peculiaridad del medio. O lo que es lo mismo, se tienen
en cuenta una serie de características que deben cumplir este tipo de
programas, para tomarlos desde un punto de vista didáctico.
Televisión educativa como medio en los procesos
de enseñanza-aprendizaje.
En esta línea podemos encontrar multitud de
estudios e investigaciones que se ocupan del impacto televisivo en distintos
ámbitos de preocupación pedagógica, en el rendimiento escolar, en los valores,
etc. En esta línea parecen opiniones a veces dispares sobre el impacto
educativo de la televisión, muchas veces poco fundamentadas (Salinas, 2000). En
cualquier caso, aparecen planteamientos en relación a la necesidad de
enfrentarse a los mensajes de la televisión que lleva a proponer diferentes modelos
de formación crítica de los ciudadanos, frente a los mensajes de televisión.
Desde aquellos que reclaman ciudadanos maduros con una fuerte formación de
base, y que presuponen que desde esta madurez serán capaces de enfrentarse a
los mensajes televisivos, hasta los que consideran que una formación cultural
no es suficiente para llegar a esta madurez crítica y que deben pasar por
acciones educativas de alfabetización audiovisual y de formación de ese
espíritu crítico audiovisual.
Características de la televisión educativa
1.
La
estructura del programa y la movilización en su diseño de algunos elementos que
no son necesarios en otros.
2.
Dentro
de las estrategias de diseño se tienen en cuenta variables como:
a.
La
edad de los receptores.
b.
La
experiencia que posean en la interacción con el lenguaje televisivo.
c.
Los
contenidos a transmitir.
d.
Las
habilidades cognitivas de los receptores.
e.
El
papel que la televisión llegue a desempeñar en el currículo.
3.
No
todos los programas son aptos para todas las poblaciones, por lo tanto se deben
revisar cuidadosamente al momento de ser utilizados.
4.
Para
un programa televisivo escolar debe acudir un profesional en aspectos como el
medio televisivo y su lenguaje, diseño didáctico con medios de enseñanza y en los
contenidos a transmitir.
5.
La
información debe ser redundante.
6.
El
tiempo debe estar entre 10-15 minutos para primaria y 20-25 minutos para
secundaria y adultos.
Funciones de la televisión educativa
Sin duda alguna la televisión es un medio muy
difundido a nivel mundial, y de alguna u otra forma nos ofrece mensajes que
permiten informando día con día tanto a niños como a adultos. En el caso de la
televisión educativa se pueden mencionar algunas de las funciones de mayor
trascendencia, las cuales son:
i.
Facilitar
medios y recursos para los profesionales y los centros.
ii.
Apoyar
el sistema educativo en general.
iii.
Contribuir
con el desarrollo de la formación profesional, ocupacional y continua.
iv.
Introducir
en el aula profesores y personas especializadas.
v.
Mejorar
la formación y perfeccionamiento del profesorado.
vi.
Ayudar
a la formación a distancia y flexible.
vii.
Mejorar
la calidad de la información y experiencias que se ofrecen en los entornos de
formación.
viii. Ampliar la oferta educativa.
ix.
Diseminar
valores educativos y culturales positivos, en lo que respecta a la ecología, el
consumo, valores democráticos y hábitos de riesgo.
Etapas de la televisión educativa
Preteledifusión:
En ésta etapa, podemos realizar las siguientes
actividades:
·
Lectura
de los documentos de acompañamiento al programa.
·
Recordar
a los estudiantes los objetivos por los cuales se observa la emisión y los
contenidos ya transmitidos.
·
Vinculación
de la nueva información con la poseída por los estudiantes.
·
Aclarar
conceptos que aparezcan y no sean dominados por los estudiantes.
·
Indicar
los aspectos más significativos a tener en cuenta, y por lo tanto se les pueda
prestar más interés.
·
Explicar
as actividades que posteriormente se desarrollaran.
·
Evitar
en lo posible el crear falsas expectativas sobre el programa.
Teledifusión
En este momento podemos realizar las siguientes
actividades:
-
Dar
ejemplo en la observación del programa.
-
Observar
el comportamiento de los alumnos en cuanto a la toma de notas, signos de
extrañeza.
Comprobar mediante desplazamientos que el
programa es observado y escuchado desde todos los puntos del aula.
Evaluación-Explotación:
En la Evaluación-explotación, podemos realizar
las siguientes actividades:
·
Formulación
de preguntas generales para conocer como ha sido percibida la emisión y las
dificultades generales y particulares que han encontrado.
·
Pueden
utilizarse diferentes estrategias para conocer el grado de comprensión del
programa: cuestionarios verbales, reproducción verbal o por escrito,
reconocimiento de fotos y gráficos, clasificación de imágenes, etc.
La evaluación puede alcanzar también a las
características del programa, de manera que la información recogida pueda ser
de utilidad para otros profesores que vayan a utilizar el programa, para los
productores diseñadores del mismo o para los investigadores.
Actividades de extensión
Comienza con la formulación de preguntas,
utilizando estrategias para conocer el grado de comprensión del programa y la
evaluación debe alcanzar las características del programa.
Distribución de actividades realizadas mediante
el uso de la televisión en clase.
Ventajas y desventajas de la televisión
educativa.
Razones para
utilizar la televisión en la parte educativa son:
- Estimular el interés y la atención de los alumnos.
- Estimular el interés y la atención de los alumnos.
- Facilitar el acceso a los niños a mundos desconocidos y difícilmente accesibles sin la pequeña pantalla, como fenómenos de la naturaleza, transmisiones en directo de determinados acontecimientos, etc.
- Facilitar el proceso de comunicación en el aula, ya que la televisión es un importante centro de interés para los niños, al tiempo que un motor dinamizador de la enseñanza para conectar el mundo de la escuela con su universo cotidiano.
- Desarrollar la autonomía ante el medio televisivo de los alumnos, entendiendo a éste como un servicio público en el que, como ciudadanos libres, tenemos que ser responsables en su uso.
- Explorar las posibilidades expresivas y comunicativas que ofrece la televisión para enriquecer la comunicación y el pensamiento humano.
La Educación Pública tendrá las siguientes
atribuciones:
I. Promover y organizar la enseñanza a través de
la radio y la televisión;
II. Promover los programas de interés cultural y
cívico;
III. Promover el mejoramiento cultural y la
propiedad del idioma nacional en los programas que difundan las estaciones de
radio y televisión.
IV. Elaborar y difundir programas de carácter
educativo y recreativo para la población infantil.
Los aspectos
positivos que tiene la influencia de la televisión en los niños son:
Gran potencial
positivo de aprendizaje y desarrollo.
Contribuye al
desarrollo de su imaginación.
Es una gran
herramienta de conocimiento y de creatividad.
Pueden adquirir
conductas sociales positivas.
Permite reforzar
conceptos.
Potencia hábitos
y valores.
Aprender cosas
del entorno, cultura y sociedad.
Posibilidades Educativas de la Televisión
La televisión, es
el medio tecnológico más utilizado por la población a nivel global, por lo que
su poder y repercusión se sitúa a niveles mundiales. Esto, ha sido visto por la
enseñanza, como vía directa tanto para llevar la formación a sitios donde
normalmente no se podía acceder, hasta hacer la formación presencial desde este
medio hasta las aulas.
No siempre, todo
lo que vemos en la televisión, puede considerarse como didáctico y educativo,
por lo que vamos a señalar tres tipos de televisión, que sí recogen ese
requisito: a) La televisión escolar es la que quiere adquirir la función de
“escuela formal”, teniendo así, los mismos objetivos que se impone el sistema
educativo general. b) La televisión cultura es aquella cuyo objetivo es
difundir y divulgar el entretenimiento. Esto se puede encontrar en forma de
reportaje. c) La televisión educativa es entendida como la que tiene algún
interés educativo, pero no forma parte del sistema escolar formal.
La televisión es
un excelente medio, no sólo para el desarrollo de programas educativos como
Discovery Kids, History Channel, Plaza Sésamo, etc; sino que también se utiliza
con soporte de DVD, Blu-Ray, etc, programas con temas específicos. • Otra
funcionalidad de la televisión es la creada específicamente con fines
educativos. Un ejemplo es el programa “Aprende con Tadeo”, donde mediante diez
o quince minutos que se repiten a lo largo del día, ofrece al niño información
sobre diferentes acontecimientos o hechos relevantes que pueden ser útiles para
su desarrollo.

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