EXPOSICIONES
1. Power
Point
A
mediados de 1980, dos
productores de software en una pequeña oficina en California
llamada Forethought, estaban desarrollando el primer software de
presentaciones gráficas para la computadora personal. Los primeros esfuerzos de
estos dos productores de software
fueron poco recompensados. Una serie de compañías inversionistas declinaron
invertir en dicho programa, que era conocido como Presenter y estaba dirigido a
la plataforma Mac,
específicamente a la computadora personal Apple II.
Pero Bob Gaskins, dueño de la compañía Forethought, Inc.,2
y el co-productor del programa, no perdieron las esperanzas. Después de dos
años de negociaciones (1985-1987), vendieron por fin la compañía y su software
a la gigante Microsoft
de Bill Gates por la suma de 14 000 000 de dólares.
Primero fue para Mac
Un
año después de fundarse de esta empresa, empezó el proyecto de crear un
programa gráfico acorde a las nuevas tendencias de entonces, donde las
computadoras personales empezaban a despuntar.
Las
primeras especificaciones de cómo debía ser este programa tenía tan sólo dos
páginas y se titulaba “Presentation Graphics for Overhead Projection”, lo que
ya daba una pista de cuál sería su propósito.
Entonces
llegó Microsoft
Una pequeña startup, creada
en 1983, lanza al mercado un software en 1987 que tiene un gran éxito. Como
ocurre hoy en día, cuando una empresa despunta, siempre hay una gran
multinacional que quiere hacerse con ella.
En este caso, fue Microsoft
quien se interesó por PowerPoint. El motivo es que en aquel entonces estaba desarrollando su propio programa
de ordenador para realizar presentaciones.
La acogida de PowerPoint
tras su lanzamiento fue tan buena, tanto en la prensa como en el público, que
Microsoft no tardó mucho en comprar
Forethought, la startup propietaria de PowerPoint por 14 millones de dólares
de entonces.
Curiosamente, durante el
proceso de desarrollo de PowerPoint, a
Bill Gates no le atrajo demasiado, a pesar de la recomendación
de Jeff Raikes, quien se estaba encargando de desarrollar el programa de
presentaciones de Microsoft.
Pero tras la adquisición,
Microsoft creó un departamento dedicado, Graphics Business Unit, dentro de la
división de software.
Algunas características de PowerPoint son:
·
El uso de plantillas; que se pueden hacer por el
usuario, además de las que ya están preestablecidas.
·
Poder introducir textos variando el color y el
tamaño de las letras conforme a las necesidades y gustos del usuario.
·
Se pueden insertar imágenes con las que se da una
mejor presentación a la diapositiva, facilitando comprender mejor a aquello de
lo que trata la diapositiva, además de poderse insertar textos a las imágenes
complementándose la exposición.
·
Posee herramientas de animación, con las que se
puede dar efectos a los textos e imágenes, dándole una mejor apariencia.
·
Realizar gráficos.
·
Añadir videos y audios.
·
Posee la cualidad de abrir formatos de otras
plataformas e incluso nos permite guardarlos en formatos diferentes al
PowerPoint, por ejemplo, extensiones como: PPT o PPS, entre otras.
·
Creación de hipervínculos.
Principales
herramientas
A continuación se señalan
las opciones que puede encontrar en cada una de las pestañas de la cinta de
PowerPoint.
1.
Inicio
La pestaña Inicio incluye
las características Cortar y Pegar, las opciones Fuente y Párrafo, y lo que necesita agregar para organizar las
diapositivas.
2.
Insertar
Haga clic en Insertar para agregar algo a una
diapositiva. Esto incluye imágenes, formas, gráficos, vínculos, cuadros de
texto, vídeo, etc.
3.
Diseño
En la pestaña Diseño
puede agregar un tema o una combinación de colores, o dar formato al fondo de
la diapositiva.
4.
Transiciones
Configure cómo pasan las
diapositivas de una a otra en la pestaña Transiciones. Encuentre una galería con las transiciones posibles
en el grupo Transición a esta
diapositiva –haga clic en Más
al lado de la galería para
verlas todas.
5.
Animaciones
Use la pestaña Animaciones para configurar el
movimiento de los elementos de las diapositivas. En la galería del grupo
Animación puede ver muchas animaciones posibles pero, si desear ver más
animaciones, haga clic en Más
.
6.
Presentación de diapositivas
En la pestaña Presentación con diapositivas,
configure el modo en que desea exponer su presentación a los demás.
7.
Revisar
La pestaña Revisar le permite agregar
comentarios, pasar el corrector ortográfico o comparar una presentación con
otra (por ejemplo, una versión anterior).
8.
Vista
Las vistas le permiten ver
la presentación de diferentes formas en función del punto del proceso de creación
o entrega en el que se encuentre.
9.
Archivo
En
un extremo de la cinta está la pestaña Archivo, que puede usar para las
tareas entre bastidores que suele hacer con un archivo, como abrir, guardar,
compartir, exportar, imprimir y administrar la presentación. Haga clic en la
pestaña Archivo para abrir una vista nueva llamada Backstage.
Haga clic en la lista del
lateral para hacer lo que desea; por ejemplo, haga clic en Imprimir si desea encontrar las
opciones y la configuración para imprimir la presentación. Haga clic en Atrás
para volver a la
presentación en la que estaba trabajando.
10.
Pestañas de herramientas
Al hacer clic en algunas
partes de las diapositivas (como imágenes, formas, SmartArt o cuadros de
texto), aparecerá una nueva pestaña de color.
En el ejemplo de arriba, la
pestaña Herramientas de dibujo aparece al hacer clic en una forma o en
un cuadro de texto. Si hace clic en una imagen, aparece la pestaña herramientas de imagen. Otras pestañas
similares son herramientas de SmartArt, Herramientas de gráficos, herramientas
de tabla y herramientas de vídeo. Estas pestañas desaparecen o cambian al hacer
clic en otra parte de la presentación.
PowerPoint es comúnmente
usado para hacer presentaciones; sin embargo, la herramienta de Microsoft
Office tiene otras funciones muy útiles que posiblemente desconozcas.
Al pensar en PowerPoint
probablemente se nos venga a la cabeza presentaciones, y no es ninguna
sorpresa. PowerPoint es el programa más utilizado para hacer
presentaciones. Si bien comenzó a perder popularidad ya que algunos lo
consideraban demasiado aburrido o tradicional, en los últimos años ha
incorporado nuevas funciones que le dan vida a las presentaciones, permitiéndole ganar
terreno de nuevo.
Por ello, generalmente
sólo se usa para captar la atención de los oyentes y que te recuerden como un
buen orador. No obstante, esta herramienta de
Microsoft Office puede usarse para mucho más que simplemente mostrar
información representada en diapositivas en una pantalla gigante.
Usos del Power Point
Estas son algunas de las
mejores funciones de PowerPoint como alternativa a las tradicionales
presentaciones:
Infografías:
Las infografías son una buena opción para representar la información de
manera atractiva y eficaz. Puedes crear infografías interactivas con PowerPoint usando su función SmartArt. En
primer lugar, tendrás que escoger el tamaño deseado; puedes hacer esto
accediendo a la sección “diseño” y pinchando en “tamaño”. A continuación,
pincha en “insertar” y selecciona la herramienta d Smart Art. Podrás escoger
entre una gran variedad de plantillas.
GIFS:
Puedes usar tus diapositivas para crear
GIFS para tus presentaciones de negocios. Para ello primero tienes que
convertirlo al formato adecuado; puedes hacer esto al guardar el archivo y
cambiar el tipo de formato a “GIF Graphics Interchange Format” y aplicarlo
a todas las diapositivas. A continuación tendrás que recurrir a alguna página
web como makeagif
o gifmaker,
y tendrás tu GIF.
Álbumes de fotos: Para crear
álbumes de fotos con PowerPoint tendrás que usar un método u otro según la
versión que estés utilizando. Para los usuarios de la versión antigua
simplemente tendrás que acceder al menú de “insertar” y elegir “Álbum de
fotos”; si en cambio estás usando otra versión accede a “Archivo”, pulsa en el
apartado de plantillas y escoge “Álbum de fotos”.
Tests: Una de
las mejores maneras de entretener a tus oyentes es haciendo preguntas y
respuestas, por lo que un quiz será tu mejor aliado. Puedes crear tests con
PowerPoint de manera muy sencilla. Tan sólo tienes que crear dos cajas de
texto, uno para las preguntas, y otro para las respuestas. Pincha sobre la caja
de las respuestas y accede al menú de animaciones, para elegir la manera de
aparición. Así, cuando salga en pantalla la diapositiva sólo se verán las
preguntas, y las respuestas aparecerán cuando tu elijas.
Hoy,
las presentaciones de PowerPoint en muchas formas, estilos y diseños
personalizados son utilizadas por profesionales, académicos, estudiantes,
médicos, políticos y otros para presentar material, información y datos. Las
series de diapositivas y presentaciones complejas que comprenden texto,
imágenes, gráficos 3D, clips de audio, efectos de sonido y animaciones
llamativas se usan de manera creativa para animar las discusiones, agregar
valor a las conferencias, hacer discursos convincentes.
Resumir reportes detallados
Las presentaciones de
PowerPoint capturan la esencia y resumen los puntos clave de informes,
encuestas y estudios muy detallados sobre cualquier materia. Las presentaciones
son elementos estadísticos destacados y los datos importantes se usan para
presentar información crítica.
Valor educativo
Las presentaciones de
PowerPoint son utilizadas por los profesores y maestros para agregar valor a
sus clases y notas. Los estudiantes usan diapositivas y presentaciones de
PowerPoint para enriquecer sus tareas, proyectos y otras actividades del curso.
Presentaciones de ventas
Los profesionales de las
ventas regularmente usan presentaciones de PowerPoint atractivas que comprenden
datos y contenido informativo para informar, educar y entusiasmar a diferentes
a diferentes públicos sobre productos y servicios.
Herramienta visual efectiva
Las imágenes visuales que
pueden lograrse usando varias combinaciones de PowerPoint, plantillas de diseño
y otras herramientas son utilizadas por los oradores para agregar valor a los
discursos y presentaciones y para enganchar a su público con pantallas de
proyección durante conferencias, seminarios y simposios.
Desventajas del uso del Power Point
La
herramienta Power Point es de gran ayuda como se propuso anteriormente, sin
embargo depende del lugar o los recursos que se dispongan será una limitante. Dichas
limitaciones son las siguientes:
·
Preparación: Las desventajas que se
podrían encontrar en la preparación de una presentación en Powerpoint incluyen
la falta de habilidades necesarias. Aunque la mayoría de las personas no
encuentran el programa Powerpoint difícil de usar, aún se requiere un cierto
conjunto de habilidades para crear efectivamente una presentación exitosa. A
las personas con experiencia en informática les puede resultar poco o nada
difícil de usar.
·
Presentación: La desventaja asociada con
las presentaciones de PowerPoint son los requisitos del sistema que
intervienen. Una computadora, un proyector, una pantalla y electricidad serán
requeridos. También será necesario apagar las luces de la sala para permitir
una correcta visualización. El otro inconveniente es el riesgo de tener
dificultades técnicas. El éxito de la presentación depende totalmente del buen
funcionamiento de la tecnología.
2- INTERNET
Los inicios de Internet se
remontan a los años 60 como una estrategia militar. En plena guerra fría,
Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en
el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información
militar desde cualquier punto del país. Esta red se creó en 1969 y se llamó
ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre
distintas universidades del país.
Dos años después, ya se contaba
con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su
sistema de comunicación se quedó obsoleto. Por lo cual, por medio de dos
investigadores, se crea el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el
estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas y que cual aún
sigue vigente.
ARPANET siguió creciendo y
abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de
investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares se
desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los
Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red
informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una
gran red con propósitos científicos y académicos.
El desarrollo de las redes fue
abismal y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET,
formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET. En 1985 la Internet
ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor
William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio". En ese
tiempo la red era básicamente textual, así que el autor se basó en los
videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser
sinónimo de Internet. El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya
contaba con alrededor de 100.000 servidores.
En el Centro Europeo de
Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un
sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea
de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú") de usar hipervínculos, y
en 1990 se decide ponerle un nombre al sistema y le llamaron World Wide Web
(WWW) o telaraña mundial.
La nueva fórmula permitía
vincular información en forma lógica y a través de las redes. El contenido se
programaba en un lenguaje de hipertexto con "etiquetas" que asignaban
una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un
intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para desplegar la información.
Ese interprete sería conocido como "navegador" o "browser".
En 1993 Marc Andreesen produjo
la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con
mayor naturalidad a la WWW. La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y
la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos.
Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape. A partir de
entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación,
convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos (Adelfa, s. f., p.1).
2. Internet aplicado a la
educación
El internet es una herramienta
de innovación tecnológica y pedagógica que ha permitido mejorar el proceso de
enseñanza–aprendizaje. En este sentido, la educación también ha tomado un nuevo
rumbo al ver en el internet una herramienta que se convierte en el aliado
principal de los estudiantes, al igual que para los profesores y centro
educativo en general; todo esto gracias a su alcance, facilidad y variedad de
contenido se encuentra con sólo un click. En este momento, ya no es necesario
recibir de manera presencial clases o una formación específica, pues se pueden
encontrar servicios en línea que fácilmente instruyen y muestran lo que se
desea aprender (Polivirtual, 2015, párr.2-3).
Años atrás, era común observar estudiantes con
sus libros en clase y dedicando horas en la biblioteca a buscar información de
estudio o para completar alguna asignación. Esto limitaba aquellos que no
tenían los recursos para trasladarse a esos lugares; sin embargo, esa realidad
ha cambiado significativamente. Actualmente, en muchas instituciones se da un
énfasis especial a la incorporación de nuevas tecnologías en el aula, dando
paso a una realidad más interactiva y adaptada a las necesidades de la
población actual.
Así también, centros de enseñanza superior han
implementado dentro de sus ofertas cursos virtuales que ayudan a abordar
sectores de la población que quizás de manera presencial no podrían tener
acceso a una educación de calidad, si no fuera por medio del internet; logrando
así facilitar los aprendizajes y el acceso a servicios. En este sentido, la
educación cambia sus horizontes al ver en el internet una herramienta de
información rica en contenido y que permite un intercambio social y cultural
entre sus participantes, ya que no se necesita viajar o trasladarse a otro país
para estar expuesto a nuevos estilos de vida, corrientes sociales o cultura,
entre otros; es decir, un acceso a información sin fronteras.
Sin embargo, se debe controlar y saber la manera en que se usa el
internet en educación, pues no es sólo es proveer las condiciones para usar la
tecnología, sino que además se debe enseñar a cómo ser usada. En el caso
de alumnos, se debe crear conciencia en la importancia de usar el internet como
una herramienta educativa y de apoyo en el desarrollo de los aprendizajes. Los
docentes, por su lado, deben capacitarse para brindar una formación adecuada a
las necesidades de la población con que se trabaja y así poder brindar un
acompañamiento más efectivo e integral. Instituciones como el Ministerio de
Educación Pública buscar dotar los centros educativos considerados en
desventaja social y desigualdad de herramientas tecnológicas que faciliten los
aprendizajes, pero lastimosamente, muchas veces estos recursos son
desaprovechados o simplemente abandonados por la falta de interés o
conocimiento al respecto de docentes y personal administrativo.
Por lo cual, aprender a discernir entre tanta información no es
tarea sencilla, pero requiere de enseñar a buscar con criticismo, madurez y
responsabilidad al usar el internet como un apoyo en el aula y una herramienta
que si usada de manera correcta, puede traer innumerables beneficios al proceso
de enseñanza-aprendizaje.
3. Servicios, ventajas,
desventajas
-Servicios: Dentro de los servicios que ofrece el internet,
se encuentran:
- World Wide Web (WWW): Es un servicio de Internet con
el que accedemos a la información organizada en bloque llamados páginas
Web.
- El correo electrónico: Sirve para enviar y recibir
mensajes escritos entre usuarios de una red informática.
- El servicio de conversación en línea (Chat). Es un servicio en el que dos
o más personas pueden establecer conversaciones a través de ventanas de
texto en las que van apareciendo consecutivamente las intervenciones que
cada interlocutor.
- Los foros de discusión: Son un servicio de Internet en
el que muchos usuarios acceden a los mensajes escritos por un visitante de
dicho foro.
- Videoconferencia: Permite mantener comunicación
sonora y visual entre dos usuarios de Internet.
*Información adaptada de Internet y educación, 2005, p.1
-Ventajas
- Hace la
comunicación mucho más sencilla y permite conocer e interactuar con muchas
personas de todas partes del mundo.
- La búsqueda de
información es facilitada por navegadores que nos dan acceso a múltiples
fuentes de conocimiento en todos los temas, sin tener que ir forzadamente
a las bibliotecas tradicionales.
- Es posible
encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia.
- El seguimiento
de la información a tiempo real es posible a través del Internet.
- Es posible
comprar fácilmente a tiendas de otros países.
- Permite el trabajo en línea
- Dado que ha eliminado las barreras y
el espacio, también ha modificado la forma que tenemos de trabajar, pues
ya no es necesario estar al lado a nuestro compañero para realizar un
proyecto juntos.
-Desventajas
- Mucha cantidad de información, pero poco filtro entre
lo que es útil y lo que no satisface a los objetivos de búsqueda.
- Existen muchas distracciones en internet como juegos en
línea, redes sociales, pornografía, que pueden crear dependencia en las
personas.
- Problemas de privacidad de la
información: Si no se toman las medidas adecuadas nuestra
información personal puede sufrir amenazas y ser utilizadas en contra
nuestra.
- Amenazas como virus o spam: Si
no se utiliza los programas indicados de protección cuando estamos
navegando por internet podemos infectar nuestro dispositivo o portátil.
- Incita al sedentarismo: Muchos
jóvenes pasan la mayoría del tiempo sentados delante de un portátil o
teléfono móvil en vez de salir a practicar deporte o a jugar con sus
amigos en la calle o en el parque.
- Empeora la comunicación
familiar en los hogares que no exista control o balance que debe
prevalecer entre la tecnología y la comunicación en las familias.
*Información adaptada de Lifelider.com:18
ventajas y desventajas del uso del internet.
4. Portales Educativos
Un portal educativo se deriva de la palabra
portal que su significado es puerta grande, ya que es considerado un
intermediario de información de diversa procedencia. De esta manera se puede
decir que un portal educativo es un sitio donde se abre la puerta a la
educación de las personas sobre determinados temas y asignaturas.
Los portales educativos son lugares o espacios
en donde las personas pueden buscar información, publicar artículos, realizar
búsquedas de datos de manera más rápida y eficaz, con la finalidad de agilizar
la búsqueda de la información. Pueden ser utilizados por diferentes personas u organizaciones
con la finalidad de presentar a la venta algún artículo o ya sea promocionarlo.
Características de un portal educativo:
·
Diseño agradable e interfaz de fácil uso.
·
Mecanismo de organización y búsqueda de información.
·
Provee mecanismos de gestión y seguridad adecuados.
·
Permite el acceso a una variedad de recursos en línea.
·
Permite personalizar la información que se visualiza.
A nivel mundial, los
portales educativos en internet se han vuelto comunes en los centros de
enseñanza tanto pública como privada y definitivamente han contribuido a incrementar
la cantidad y calidad de recursos educativos disponibles a la población
estudiantil y docentes. Cabe mencionar el auge de portales educativos en la red
que no necesariamente están enfocadas en la educación formal (de escuelas,
colegios y universidades), sino enfocada en gran diversidad de cursos en línea
para diversos sectores de la población. Algunos ejemplos de portales educativos
diversos son: El Portal Educativo de las Américas de la OEA, Portal
Educativo.net, Educaweb, entre muchos otros. En Costa Rica, ya existe un portal
educativo en internet que permite a las personas acceso a gran cantidad de información
y recursos desde un mismo sitio.
Educatico: El portal
Educativo de Costa Rica
El Ministerio de
Educación Pública costarricense puso en línea en el 2009 el portal educativo
Educ@tico, un novedoso proyecto desarrollado por Microsoft, en conjunto con la
Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación de Costa Rica.
El propósito de Educ@tico es ejecutar acciones
que promuevan el aprendizaje y faciliten el acceso a nuevos instrumentos
didácticos, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la
comunicación. En ese marco, la iniciativa posibilita el intercambio de
experiencias y documentos entre docentes; y favorece la posibilidad de discutir
sobre temas de interés en foros y aportar al contenido del sitio a través de la
publicación de los escritos que envíen los docentes (Información adaptada del
diario de noticias Educar).
En Educatico, se puede hacer búsquedas de
material didáctico con respecto de las asignaturas que se imparten en los
niveles de primaria y secundaria. En el portal se puede encontrar información
para la familia, estudiantes, administrativos, y docentes. Además, la búsqueda
de información se facilita al tener habilitada la opción de buscar por palabra
clave, materia, tipo de recurso y por nivel.
5. Nube como
almacenamiento de datos
Éste es un modelo de servicio en el cual los
datos de un sistema de cómputo se almacenan, se administran, y se respaldan de
forma remota, típicamente en servidores que están en la nube y que son
administrados por un proveedor del servicio. Estos datos se ponen a disposición
de los usuarios a través de una red, como lo es Internet.
Características:
- Acceso a los documentos casi a tiempo real, sin
necesidad de cargas de alta duración.
- Permite compartir recursos con independencia del
dispositivo y la ubicación.
- La seguridad es igual o mejor que otros sistemas
convencionales.
- No requiere instalación ni mantenimiento ya que cada
usuario accede desde diferentes lugares.
Tipos de almacenamiento
en la nube
Existen básicamente tres tipos de servicios de
almacenamiento en la nube:
-Público. Se trata de un servicio en la nube que requiere poco control
administrativo y que se puede acceder en línea por cualquier persona que esté
autorizada. El almacenamiento en la nube pública utiliza un mismo conjunto de
hardware para hacer el almacenamiento de la información de varias personas, con
medidas de seguridad y espacios virtuales para que cada usuario puede ver
únicamente la información que le corresponde. Este servicio es alojado
externamente, y se puede acceder mediante Internet, y es el que usualmente una
persona individual puede acceder.
-Privado. Un sistema de este tipo está diseñado específicamente para
cubrir las necesidades de una persona o empresa. Este tipo de almacenamiento en
la nube puede ser presentado en dos formatos: on-premise (en la misma
oficina o casa) y alojado externamente. Este modelo es más usado por empresas,
no tanto así las personas individuales. En este modelo la empresa tiene el
control administrativo, y por lo tanto le es posible diseñar y operar el
sistema de acuerdo a sus necesidades específicas.
-Híbrido. Este tipo de nube les permiten a los usuarios el personalizar
las funciones y las aplicaciones que se adaptan mejor a sus necesidades, así
como los recursos que se utilizan. Un ejemplo típico de este tipo de servicio
es que se configure de tal forma que los datos más importantes se almacenen en
un sistema de almacenamiento en la nube privada, mientras que los datos menos
importantes se pueden almacenar en una nube pública con acceso disponible por
una gran cantidad de personas a distancia.
Algunos
ejemplos son:
- Dropbox
- Google Drive
- iCloud (Apple)
- OneDrive (Microsoft)
- OneCloud
- Mega
6.
Conclusiones
-Es de gran importancia conocer cuáles fueron los inicios de la
internet y cómo a partir de entonces éste cambió
nuestras vidas ya que ha revolucionado el mundo entero con avances cada vez más
innovadores. El internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de
comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos, un medio utilizado
a nivel mundial y para el cual, no existen las fronteras.
-En educación, el internet ha llegado a brindar
una fuente de suma importancia para el acceso a información, dándole a las
clases un componente adicional y más adaptado a las poblaciones actuales y su
realidad.
-El internet debe llegar a ser un aliado del
proceso educativo, pero no se puede minimizar el rol del docente, pues, aunque
las nuevas tecnologías nos brindan un acceso ilimitado a la información, no
todo lo que se encuentra es bueno y de utilidad. Por lo cual, el internet
aplicado a la educación, debe ser una herramienta guiada y controlada por la
persona docente, en relación a los objetivos por abordar.
-Es de importancia especificar que es la Nube, sus características
y los tipos que existen, ya que muchos tal vez ya las usábamos, pero ignoramos
que era y todas las capacidades que tiene. Esta herramienta es muy útil para
cualquier persona ya sea empresaria o estudiante, por lo cual nos deberíamos
informar más de este tipo de herramientas que nos brinda la tecnología para así
sacar provecho de ellas.
- Debe existir una conciencia entre docentes y estudiantes de la
importancia de filtrar la información que se encuentra en internet para poder
sacar mayor provecho de los recursos didácticos que se pueden encontrar por
medio de esta herramienta.
3. PROYECTOR DE VÍDEO
Un proyector de vídeo o vídeo proyector, es
un aparato óptico que recibe una señal de vídeo y proyecta la
imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes,
permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento.
Historia
Alrededor de 1880, Eadweard Muybridge inventó el primer proyector
(Zoopraxiscopio), dando así inicio al movimiento y también a la animación. Años
después, fueron los hermanos Lumière quienes evolucionaron esta tecnología y
crearon el primer proyector cinematográfico.
Entre 1940 y 1950, la invención de la televisión y su llegada a los
domicilios, hizo que el proyector realizara un cambio en su tecnología,
específicamente, en el funcionamiento CRT (Tubos de Rayos Catadióptricos). En
un proyector CRT, la imagen generada es la misma que en un televisor común.
Mediante tres tubos de color rojo, verde y azul se genera una imagen a color
(modelo RGB) de forma analógica. Este tipo de proyectores fueron usados hasta
1990.
En el año 2000, con la situación social y las ganas de evolucionar, tuvo
lugar la primera proyección digital con la tecnología DLP desarrollada por
Texas Instruments.
En este tipo de proyectores con funcionamiento DLP,
la imagen es creada mediante microespejos, donde cada espejo representa un
píxel de la imagen que será proyectada. La cantidad de espejos determinará la
resolución de la imagen proyectada. En este tipo de proyectores digitales, el
contraste y la profundidad sufren unas evidentes mejoras.
Características
Este tipo de proyectores se caracterizan por tener una gran
luminosidad y brillo. Este brillo, se mide con Lumen, (la unidad de medida del
flujo luminoso). Otra de sus características principales es la distancia de
alcance, que se mide en pulgadas. Se trata de la distancia máxima que puede
visualizarse sin perder calidad o definición.
En cuanto a resolución, los proyectores digitales ofrecen una
proyección con una amplia resolución, que se mide en píxeles. Se trata de la
cantidad máxima de píxeles que el proyector puede mostrar sin perder calidad de
imagen.
Por otro lado, el consumo de los proyectores digitales se mide
en Watts, y es la energía que necesita el proyector para su funcionamiento.
Este tipo de proyectores, constan de una lámpara de muy alta intensidad
en el interior del cañón. Ésta es la encargada de determinar el tiempo de vida
que tendrá el proyector digital.
Preferentemente, los proyectores digitales deben estar colocados
en una posición fija. Suelen estar instalados en techos o paredes y es por este
motivo que muchos funcionan con control remoto.
Partes de un proyector digital
Los proyectores digitales, internamente, contienen los circuitos
electrónicos necesarios para su adecuado funcionamiento.
Externamente, las partes que componen un
proyector digital son las siguientes:
·Panel de controles: posibilita
la manipulación de las funciones del proyector, como, por ejemplo, el brillo,
la nitidez, la posición, etc.
·Cañón: es el encargado de
dirigir y proyectar las imágenes
·Cubierta: su función principal
es la de proteger todos los elementos interiores que contiene un proyector
·Puertos: encargados de permitir
la entrada de señales de vídeo procedentes del ordenador, de una videocámara,
etc.
· Conector de alimentación:
permite la llegada de corriente eléctrica desde el enchufe
Fabricantes
El mercado de la proyección de videos está en auge, ya que en
los últimos años se ha multiplicado por 4 la cantidad de proyectores de vídeo
vendidos, y en el último año sus ventas suben a un total de 16.000 millones de
€.
Los principales fabricantes son:
·
Barco
·
Digital Projection International
·
EIKI
·
InFocus
·
Marantz
·
Optoma
·
Viewsonic
Tipos de Proyector
Existen varios tipos de tecnologías
de proyección, las más importantes en resumen son las siguientes:
Proyector de TRC o Proyector a CRT
El proyector de tubo de rayos catódicos (TRC)
típicamente tiene tres tubos catódicos de alto rendimiento, uno rojo, otro
verde y otro azul, y la imagen final se obtiene por la superposición de las
tres imágenes (síntesis aditiva) en modo analógico.
Ventajas:
·
Larga
vida CRT - por lo general, lo mismo que la vida general de la televisión.
·
Compatible
con una muy buena resolución de color, el brillo, el tamaño de la imagen.
·
Si
se establece un tiempo, con el resto de las lámparas del proyector no es
necesario utilizar un poco de mantenimiento diferente.
·
CRT como un
monitor, la resolución de imagen y la frecuencia es fija, aunque no de algunas
limitaciones en la diversificación.
Inconvenientes:
· Pesado
(no portátiles) Puesto que el tubo de rayos catódicos es que esta tendencia
masivaBaje
el nivel de brillo máximo. - Ser completamente habitación oscura, y la
visibilidad en el entorno de la luz solar entrante es que se necesita de 1 a 2
minutos de tiempo para adaptarse a la oscuridad. Así que se puede ver en
detalle de la imagen.
·Es
posible que haya mezcla de color uniforme. Esto se debe a que cada línea hasta
la pantalla de proyección. Es necesario para complementar la circuitería
delicada.
·El
enfoque no se ajuste correctamente.
·Se
necesita algún tiempo para ajustar la configuración con el fin de completar el
cuadro.
·Caro
que otros tipos de proyectores, debido a la delicada circuitos y calidad de
sincronización óptima.
·El
precio es relativamente caro.
·Son
coleccionados por el infame ID4.
Proyector LCD
El sistema de pantalla de cristal líquido (LCD) es el más simple, por tanto uno de los más
comunes y accesibles para el uso doméstico. En esta tecnología, la luz se
divide en tres y se hace pasar a través de tres paneles de cristal líquido, uno
para cada color fundamental (rojo, verde y azul); finalmente las imágenes se
recomponen en una, constituida por píxeles, y son proyectadas sobre la pantalla
mediante un objetivo.
·Ventajas: es más eficiente que los sistemas
DLP (imágenes más brillantes) y produce colores muy saturados.
·Inconvenientes: es visible un efecto de
pixelación (aunque los avances más recientes en esta tecnología lo han
minimizado), es probable la aparición de píxeles muertos y la vida de la
lámpara es de aproximadamente 2000 horas.
Proyector 3D
Proyector de última generación que
muestra imágenes en una pantalla especial tratada de manera que las imágenes
que proyecta envuelven al espectador dando la sensación de imagen envolvente.
·Ventajas: Más pulgadas con el proyector,
pudiendo ver una imagen de por ejemplo 40 o 100 pulgadas según la distancia
respecto a la pantalla o zona donde proyectemos.
·Inconvenientes: El encendido es más lento que
el de un televisor y la vida útil de la lámpara es inferior a la del panel de
un televisor. Tendremos que controlar la luz de la habitación, en la mayoría de
los casos dejarla a oscuras para disfrutar de mejor contraste y usar
obligatoriamente gafas 3D.
Picoproyector
Un picoproyector led suele
tener 854 x 480 píxeles y un brillo de 100 lúmenes y suele
contar con un procesador multicore.
Proyector Digital
El proyector digital es un aparato
encargado de obtener mediante un puerto, señales de vídeo eminentes de la
computadora, procesar la señal digital y decodificarla para que así pueda ser
transmitida a través de luz a unos microespejos que son los encargados de la
proyección digital.
Video Beam interactivo EPSON
Los proyectores interactivos Epson BrightLink
ofrece el máximo nivel de interactividad gracias a sus dos lápices y tecnología
táctil. Ofreciendo un nivel de brillo de 3.300 lúmenes en blanco y color,
además de resolución WXGA, el proyector de ultracorta distancia permite
presentar grandes imágenes eliminando sombras y destellos en los ojos.
Descripción general
Proyector de proyección a distancia ultra corta
Más opciones de instalación del proyector y más
espacio libre porque se pueden
proyectar imágenes de gran tamaño a poca distancia.
Estos proyectores compactos se pueden instalar en paredes, techos o escritorios
y se pueden trasladar con facilidad entre las salas.
Puedes
instalar el proyector a solo 9 pulg. (23 cm) de la pizarra y proyectar una
imagen de hasta 87 pulg. (221 cm) en diagonal, sin interferencia de sombras.
Interactividad táctil y con el lápiz, sin necesidad
de usar una computadora
Pueden trabajar juntos de la mejor manera para
compartir ideas e información.
La interactividad táctil permite dibujar, compartir
e interactuar, con gestos intuitivos y familiares. Además, permite colaborar
simultáneamente hasta a seis usuarios.
Dos usuarios pueden trabajar simultánea o
independientemente utilizando dos lápices, sin tener que usar una computadora.
Cada lápiz tiene un botón derecho de mouse que proporciona más flexibilidad.
Fiable
Proyecta durante más tiempo gracias a una mejor
fiabilidad y una mayor vida útil de la lámpara de hasta 6.000 horas.
Ahorra tiempo
Solo tendrá que conectarlo y encenderlo: no hay tiempo de calentamiento
y el modo de pizarra de anotación sin ordenador permite que los profesores ni
siquiera necesiten encender sus ordenadores. La función interactiva no necesita
que se instale ningún driver y se calibra automáticamente.
Herramientas
Epson iProjection App
Se pueden conectar a los ordenadores y, de forma
inalámbrica, a smartphones y tablets, de modo que se adaptan a cualquier
entorno.
Permite mostrar, y hacer anotaciones desde
dispositivos móviles iOS o Android con la aplicación gratuita Epson iProjection
App.
Permite desplazarse por el salón y continuar
compartiendo e interactuando con los contenidos. La aplicación es fácil de usar
y navegar. Tiene opciones de menú intuitivas que te permiten llevar fácilmente
el contenido de iOS y Android a la pantalla grande.
EasyMP Multi-PC Projection
Comparte contenido con hasta 50 ordenadores de
forma sencilla a través de la red. El tutor, posteriormente, puede usar la
función de moderador para seleccionar cuatro dispositivos a la vez de los
cuales proyectar su contenido en la pantalla.
Saber y más
Es el nuevo proyecto digital de Santillana y Epson
que pone a disposición de profesores y alumnos más de 100.000 contenidos
educativos y un buscador inteligente que permite encontrar de forma rápida y
eficaz los recursos más adecuados para el aula.
Incorpora una herramienta para crear fácilmente
planes de lección personalizados o modificar los que Santillana te propone.
Ofrece una nueva forma de acceder al conocimiento:
una red de contenidos que motivará a profesores y a alumnos a explorar
conceptos a través de sus relaciones y a ejercitar el aprendizaje autónomo y
por descubrimiento.
No es sólo un portal de contenidos: es una
plataforma sencilla y flexible y un repositorio vivo de recursos educativos que
irá creciendo día a día.
Presentación interactiva a gran escala
Junta dos proyectores para crear una superficie
interactiva enorme de pantalla ultra ancha. La interactividad en varias
pantallas permite seguir usando toda el área de la imagen para funciones
interactivas.
Dos pantallas en una
Profundiza en la
enseñanza con nuestra función de pantalla dividida que permite mostrar
contenido de dos fuentes diferentes: por ejemplo, el programa de la clase desde
un ordenador y una imagen fija o un vídeo desde una cámara de documentos.
Pantalla
El tamaño de pantalla importa
Proyecta imágenes escalables de hasta 500 pulgadas
y crea una experiencia de aprendizaje más atractiva para cualquier tamaño de
sala, sin las restricciones de las pantallas planas. Crea un tamaño de imagen óptimo
para que todos la vean perfecta, sin necesitar zoom ni perder contenido
importante.
Tecnología de vanguardia
Cuenta con tecnología 3LCD que produce imágenes con
una luminosidad que triplica la ofrecida por otros proyectores.
Agradable a la vista
Las pantallas planas RGB pueden aparecer pixeladas
si se visualizan de cerca durante períodos largos, lo que puede provocar
tensión ocular. Los proyectores Epson producen imágenes con menos pixelado que
las pantallas planas, de modo que pueden verse cómodamente durante períodos
prolongados incluso en entornos muy luminosos.
Sin brillos
Contenido proyectado con nitidez y sin reflejos, ni
siquiera en los entornos de educación más luminosos. Las imágenes son intensas,
claras y sin reflejos. Además, el ajuste automático de luminosidad detecta las
condiciones de luz ambiente de la sala y cambia el nivel de luminosidad en
consecuencia.
Visualización sin limitaciones
Algunas pantallas planas tienen ángulos de visión
restringidos que dificultan la visualización del contenido en pantalla cuando
no se ve de frente. Esto no ocurre con los proyectores de Epson, que no tienen
puntos ciegos, lo que permite que todo el mundo en la sala vea el contenido con
nitidez.
Calidad
La tecnología 3LCD aúna una alta resolución, una
luminosidad de hasta 8.000 lúmenes y colores vivos para proyectar imágenes
vivas y atractivas, incluso en aulas con mucha iluminación. Los tres paneles
ópticos de estado sólido en el centro de cada proyector permiten una mezcla
perfecta de colores para imágenes bellas y uniformes.
Alta luminosidad
Mayor contraste y nitidez asombrosa
Full HD para una mayor nitidez
Uso
del Video Beam
Utilizar
un proyector es una de las mejores inversiones que puedes realizar tanto a
nivel profesional como personal. Es una herramienta fácil de trasladar que es
capaz de hacer proyecciones en cualquier superficie plana.
Estos son algunos de los usos que puede darle en
base al tipo de proyector que desee:
1. Instalación
Profesional
Este tipo de proyectores son ideales para utilizar
desde una sala de conferencias de gran magnitud hasta un escenario para un
concierto. Cuenta con características avanzadas como alta luminosidad y
resolución, diversas formas de conexión
y un modo de instalación súper sencillo.
2. Educación
Epson ofrece proyectores que cuentan con opciones
especializadas para el su uso dentro del aula, tanto para colegios como
universidades. Estos presentan contenidos digitales que sirven como
herramientas pedagógicas, como lo es la plataforma “Saber y más” de Santillana.
Lo cual simplifica y hace más entretenido el enseñar una materia.
En este ámbito se deben tener ciertos cuidados al
utilizar el proyector, como evitar dejar el aula en completa oscuridad, dar la
espalda a los alumnos, hablar hacia la pantalla, entre otros.
* Fomenta el uso cooperativo y colaborativo entre
los alumnos
* Mejora la destreza motriz
* Ayuda a desarrollar los contenidos
sistemáticamente
* Facilita la comprensión de conceptos
* Estimula nuevos aprendizajes
3. Proyectores
Corporativos
El área de negocios es bastante demandante. Por eso
mismo los proyectores cuentan con la mejor calidad para satisfacer los
requerimientos siendo ultra portátiles, con excelente conectividad y precios
óptimos.
4. Cine en
Casa
Ya sea por el clima, por situaciones económicas, o
por reuniones con amigos y familiares, a veces se desea tener un cine en la
casa.
Cuidados del video beam
Se debe utilizar para exposiciones o
eventos que tengan más 10 personas
Al
terminar cada presentación o película hay que dejar enfriar el proyector entre
cinco y quince minutos con la lámpara apagada y el ventilador encendido. (en
algunos modelos es automático el proceso de enfriado).
Evite dejar cables
sueltos en área de circulación de la audiencia, pues si alguien se tropieza
puede tirar el proyector y fundir la lámpara. Conecte firmemente el cable de
alimentación a la toma de corriente y al proyector, pues un falso contacto
puede apagar momentáneamente el proyector y dañar la lámpara. Además,
perderá tiempo pues el proyector no encenderá de inmediato.
Evite
mirar directamente la salida de luz del proyector pues la luminosidad puede
lastimar la vista.
Evite instalar el
proyector en lugares donde la temperatura sea demasiado alta o exista humedad
ya que esto puede producir choques eléctricos.
No tocar la superficie
de la lámpara con los dedos.
No se debe tapar el
lente del proyector de vídeo con papeles u objetos, porque el papel se puede
prender, también se puede activar el circuito de protección, por lo que el
equipo no prenderá, bloqueándose
Limpia constantemente
los filtros de aire
No lo mantenga
funcionando más de 6 horas seguidas
Evita la presencia de
humo y polvo mientras estés proyectando
No mueva bruscamente
el proyector mientras esté encendido o enfriándose
Encender el proyector
una vez que haya realizado todas las conexiones
No lo encienda
inmediatamente después de haberlo apagado
Dejar el área libre
alrededor del proyector
Cuando lo guarde en su
estuche, asegúrese que la lente apunte hacia arriba, ya que es un poco
delicada.
Darle mantenimiento con
un especialista por lo menos una vez al año.
4. TELEVISIÓN
La televisión: un recorrido por la historia de uno
de los grandes placeres de la humanidad
Ver
la televisión sin duda es uno de los deleites simples de la vida. Es una forma
tradicional de relajarse el fin de semana y de reunirse con los amigos para
disfrutar de un gran juego en la televisión. Y es que nunca como antes había
sido tan placentero ver películas y programas de televisión en casa desde un
televisor Ultra HD. Pero la televisión como la conocemos hoy en día no siempre
fue así. Evidentemente, se han logrado muchos avances desde la llegada de la
televisión en blanco y negro o desde la primera transmisión de la televisión a
color.
Década
de 1920. Televisión mecánica
Su
calidad de imagen y el tamaño de la pantalla eran enormemente limitados; las
pantallas no eran mayores a 3 cm de acho, y ofrecían imágenes borrosas con
tonos entre rojizo y anaranjado.
1927.
Televisión Electrónica.
Fue
con la aparición de la televisión electrónica que el televisor realmente empezó
a mostrar su potencial como el pilar futuro de la sala. Mediante el uso de
tubos de rayos catódicos para mostrar imágenes, la primera demostración exitosa
de la televisión electrónica fue una simple línea y tuvo lugar en 1927,
realizada por el joven inventor de 21 años, Philo Taylor Farnsworth.
Primer programa de televisión
Claro
que la televisión como la conocemos hoy no hubiera existido realmente sin todos
los programas de televisión que a la fecha continúan dominando las
conversaciones informales. Como la película “The Queen’s Messenger” (El
Mensajero de la Reina), la primera obra dramática que salió al aire y que se
transmitió por la televisión en 1928.
Primer
evento deportivo en vivo
En
1936, Berlín fue anfitrión de los Juegos Olímpicos de Verano y sería el primer
evento deportivo que se transmitiera por televisión. Los atletas de la Villa
Olímpica y cerca de 150,000 personas vieron un total de 72 horas de cobertura
en salones especiales para televidentes, llamados Oficinas Públicas de
Televisión, en Berlín y Potsdam
Televisión
a color
Fue
en 1938 cuando los esfuerzos por producir imágenes a color usando tres imágenes
monocromáticas, empezaron casi tan pronto como se fabricaron los televisores en
blanco y negro
Primer
televisor Samsung
En
1970, se estableció la compañía Samsung Electronics, que vendía exclusivamente
aparatos electrodomésticos. Durante ese mismo año, con solo 45 empleados,
Samsung desarrolló su primer televisor — un modelo en blanco y negro, de 12
pulgadas, llamado P-3202.
Televisión
Digital
El
paso más grande que se ha dado en la evolución tecnológica de la televisión
desde el televisor a color, fue la televisión digital. No existía una calidad
de imagen comparable. La televisión digital era sencillamente mejor.
Televisor
Samsung SUHD
Y
así es como llegamos a la era del televisor Ultra HD, ultra delgado, como el
televisor Samsung SUHD con capacidad de HDR (alto rango dinámico). Basado en la
tecnología de punto cuántico, el televisor SUHD produce hasta 64 veces más
variaciones de color que los televisores convencionales con panel de 8 bits
2017.
Televisor Samsung QLED
A
tan sólo un año del gran lanzamiento de SUHD, Samsung abre paso a una nueva era
donde los televisores QLED son capaces de reproducir un volumen del color al
100 por ciento, esto significa que pueden expresar todos los colores a
cualquier nivel de brillo, incluso con las diferencias más sutiles visibles a
la luminosidad máxima del QLED: entre 1.500 y 2.000 nits.
Notas y referencias
Televisión Educativa
Se
trata de un tipo de emisiones, dentro de la programación general televisiva que
por su contenido o por su tratamiento, presenta posibilidades de aplicación educativa y cultural, en sus distintas
modalidades de producción de estos materiales, dependiendo de las modalidades
de producción que ofrece cada uno de ellos a las instituciones educativas.
Televisión Escolar
Persigue como función básica el suplantar al
sistema escolar formal, marcándose como objetivos los mismos que el sistema
educativo general, desde niveles de primaria, hasta cursos de actualización
universitarios; los planteamientos del diseño son pedagógicos.
Se pretende la adquisición de los objetivos propios
del sistema a sujetos que, por una u otra causa no pueden asistir a las aulas
convencionales.
En
relación a los contenidos se estructura de acuerdo con los principios de la
didáctica de cada una de las materias, de acuerdo siempre con la peculiaridad
del medio. O lo que es lo mismo, se tienen en cuenta una serie de características que deben cumplir este tipo
de programas, para tomarlos desde un punto de vista didáctico.
Televisión educativa como medio en los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
En
esta línea podemos encontrar multitud de estudios e investigaciones que se
ocupan del impacto televisivo en distintos ámbitos de preocupación pedagógica,
en el rendimiento escolar, en los valores, etc. En esta línea parecen opiniones
a veces dispares sobre el impacto educativo de la televisión, muchas veces poco
fundamentadas (Salinas, 2000). En cualquier caso, aparecen planteamientos en
relación a la necesidad de enfrentarse a los mensajes de la televisión que lleva
a proponer diferentes modelos de formación crítica de
los ciudadanos, frente a los mensajes de televisión. Desde
aquellos que reclaman ciudadanos maduros con una fuerte formación de base, y
que presuponen que desde esta madurez serán capaces de enfrentarse a los
mensajes televisivos, hasta los que consideran que una formación cultural no es
suficiente para llegar a esta madurez crítica y que deben pasar por acciones
educativas de alfabetización audiovisual y de formación de ese espíritu crítico
audiovisual.
Características de la
televisión educativa
1. La
estructura del programa y la movilización en su diseño de algunos elementos que
no son necesarios en otros.
2. Dentro
de las estrategias de diseño se tienen en cuenta variables como:
a. La
edad de los receptores.
b. La
experiencia que posean en la interacción con el lenguaje televisivo.
c. Los
contenidos a transmitir.
d. Las
habilidades cognitivas de los receptores.
e. El
papel que la televisión llegue a desempeñar en el currículo.
3. No
todos los programas son aptos para todas las poblaciones, por lo tanto se deben
revisar cuidadosamente al momento de ser utilizados.
4. Para
un programa televisivo escolar debe acudir un profesional en aspectos como el
medio televisivo y su lenguaje, diseño didáctico con medios de enseñanza y en
los contenidos a transmitir.
5. La
información debe ser redundante.
6. El
tiempo debe estar entre 10-15 minutos para primaria y 20-25 minutos para
secundaria y adultos.
Funciones de la televisión
educativa
Sin
duda alguna la televisión es un medio muy difundido a nivel mundial, y de
alguna u otra forma nos ofrece mensajes que permiten informando día con día
tanto a niños como a adultos. En el caso de la televisión educativa se pueden
mencionar algunas de las funciones de mayor trascendencia, las cuales son:
·
Facilitar medios y recursos
para los profesionales y los centros.
·
Apoyar el sistema educativo en
general.
·
Contribuir con el desarrollo
de la formación profesional, ocupacional y continua.
·
Introducir en el aula
profesores y personas especializadas.
·
Mejorar la formación y
perfeccionamiento del profesorado.
·
Ayudar a la formación a
distancia y flexible.
·
Mejorar la calidad de la
información y experiencias que se ofrecen en los entornos de formación.
·
Ampliar la oferta educativa.
·
Diseminar valores educativos y
culturales positivos, en lo que respecta a la ecología, el consumo, valores
democráticos y hábitos de riesgo.
Etapas de la televisión educativa
Preteledifusión:
En ésta etapa, podemos realizar las siguientes
actividades:
·
Lectura de los documentos de acompañamiento al
programa.
·
Recordar a los estudiantes los objetivos por los
cuales se observa la emisión y los contenidos ya transmitidos.
·
Vinculación de la nueva información con la poseída
por los estudiantes.
·
Aclarar conceptos que aparezcan y no sean dominados
por los estudiantes.
·
Indicar los aspectos más significativos a tener en
cuenta, y por lo tanto se les pueda prestar más interés.
·
Explicar as actividades que posteriormente se
desarrollaran.
·
Evitar en lo posible el crear falsas expectativas
sobre el programa.
Teledifusión
En este momento podemos realizar las siguientes
actividades:
- Dar ejemplo en la observación del programa.
- Observar el comportamiento de los alumnos en
cuanto a la toma de notas, signos de extrañeza.
Comprobar mediante desplazamientos que el programa
es observado y escuchado desde todos los puntos del aula.
Evaluación-Explotación:
En la Evaluación-explotación, podemos realizar las
siguientes actividades:
·
Formulación de preguntas generales para conocer
como ha sido percibida la emisión y las dificultades generales y particulares
que han encontrado.
·
Pueden utilizarse diferentes estrategias para
conocer el grado de comprensión del programa: cuestionarios verbales,
reproducción verbal o por escrito, reconocimiento de fotos y gráficos, clasificación
de imágenes, etc.
La evaluación puede alcanzar también a las
características del programa, de manera que la información recogida pueda ser
de utilidad para otros profesores que vayan a utilizar el programa, para los
productores diseñadores del mismo o para los investigadores.
Actividades
de extensión
Comienza con la formulación de preguntas,
utilizando estrategias para conocer el grado de comprensión del programa y la
evaluación debe alcanzar las características del programa.
Distribución de actividades realizadas mediante el
uso de la televisión en clase.
ETAPA
RESPONSABLE TIEMPO
Preteledifusión
Docente 10min
Teledifusión
Docente 25min
Evaluación/Explotación Docente-Alumnos 20min
Actividades de extensión Docente-Alumnos 5min
En el momento que se toma la decisión de utilizar
la televisión como una herramienta en la clase, es importante tomar en cuenta
cada una de las etapas mencionadas anteriormente, además conoce los actores en
cada una de ellas, así como la distribución del tiempo de manera que sea
equilibrada la actividad y beneficie el proceso de enseñanza y no caer en el
error de convertirlo en un proceso pesado y cansado para los estudiantes. En el
siguiente cuadro se muestra una guía de los responsables en cada etapa así como
el tiempo sugerido.
Ventajas de la televisión educativa.
·
Educa en el uso de medio audiovisuales.
·
Desarrolla el espíritu crítico.
·
Permite ilustrar contenidos curriculares.
·
Permite actualizar los currículos de enseñanza
escolar.
·
Contribuye al desarrollo de la capacidad de
escuchar, observar y relacionar.
·
Proporciona a los alumnos una experiencia común
sobre la cual discutir.
·
Una red de televisión educativa permite formar a
niños, jóvenes y adultos que de otra manera estarían marginados.
Desventajas de la televisión educativa.
·
Existe dificultad para encontrar programas con
contenidos educativos que se ajusten a los requerimientos culturales.
·
Un uso excesivo de la televisión puede restar
tiempo a otras actividades como la lectura.
·
El uso de la televisión en la ecuación de prescolares
puede presentar problemas en la comprensión de los contenidos.
·
Las trasmisiones de los programas educativos no
coinciden con el horario de los alumnos.
·
Algunas escuelas pueden carecer de equipos
adecuados.
·
Los profesores no se enteran de la emisión de
programas con la suficiente antelación para preparar actividades.
La televisión sin duda alguna es un gran medio que
tiene gran impacto en el conocimiento de las personas, ya que influye de manera
significativa en los receptores del aprendizaje y por tal motivo es un medio
que posee una gran difusión a nivel mundial, ya que además presenta un
accesibilidad económica para una cantidad importante de la población, de igual
manera presenta algunas ventajas y desventajas en lo que respecta la televisión
educativa que se mencionan seguidamente.
Razones para utilizar la televisión en la parte educativa
son:
- Estimular el interés y la atención de los alumnos.
- Estimular el interés y la atención de los alumnos.
- Facilitar el acceso a los niños a mundos desconocidos y difícilmente accesibles sin la pequeña pantalla, como fenómenos de la naturaleza, transmisiones en directo de determinados acontecimientos, etc.
- Facilitar el proceso de comunicación en el aula, ya que la televisión es un importante centro de interés para los niños, al tiempo que un motor dinamizador de la enseñanza para conectar el mundo de la escuela con su universo cotidiano.
- Desarrollar la autonomía ante el medio televisivo de los alumnos, entendiendo a éste como un servicio público en el que, como ciudadanos libres, tenemos que ser responsables en su uso.
- Explorar las posibilidades expresivas y comunicativas que ofrece la televisión para enriquecer la comunicación y el pensamiento humano.
La
Educación Pública tendrá las siguientes atribuciones:
I. Promover y organizar la enseñanza
a través de la radio y la televisión;
II. Promover los programas de
interés cultural y cívico;
III. Promover el
mejoramiento cultural y la propiedad del idioma nacional en los programas que
difundan las estaciones de radio y televisión.
IV. Elaborar y difundir
programas de carácter educativo y recreativo para la población infantil.
Los
aspectos positivos que tiene la influencia de la televisión en los niños son:
Gran potencial positivo de aprendizaje y
desarrollo.
Contribuye al desarrollo de su imaginación.
Es una gran herramienta de conocimiento y de
creatividad.
Pueden adquirir conductas sociales positivas.
Permite reforzar conceptos.
Potencia hábitos y valores.
Aprender cosas del entorno, cultura y sociedad.
Posibilidades
Educativas de la Televisión
No siempre, todo lo que vemos en la televisión, puede considerarse como didáctico y educativo, por lo que vamos a señalar tres tipos de televisión, que sí recogen ese requisito: a) La televisión escolar es la que quiere adquirir la función de “escuela formal”, teniendo así, los mismos objetivos que se impone el sistema educativo general. b) La televisión cultura es aquella cuyo objetivo es difundir y divulgar el entretenimiento. Esto se puede encontrar en forma de reportaje. c) La televisión educativa es entendida como la que tiene algún interés educativo, pero no forma parte del sistema escolar formal.
La televisión es un excelente medio, no sólo para el desarrollo de programas educativos como Discovery Kids, History Channel, Plaza Sésamo, etc; sino que también se utiliza con soporte de DVD, Blu-Ray, etc, programas con temas específicos. • Otra funcionalidad de la televisión es la creada específicamente con fines educativos. Un ejemplo es el programa “Aprende con Tadeo”, donde mediante diez o quince minutos que se repiten a lo largo del día, ofrece al niño información sobre diferentes acontecimientos o hechos relevantes que pueden ser útiles para su desarrollo.
Historia
Hacia finales del siglo XIX
se vivían tiempos de guerras entre diferentes naciones. Frente a la incertidumbre
política que amenazaba la estabilidad de estas naciones, se impulsó por parte
del área académica, la búsqueda de soluciones para encontrar un “sistema de comunicaciones que no necesitase cables para transmitir la información, el
principal inconveniente del telégrafo.” (Rodríguez, 2013)
Tradicionalmente se le ha
atribuido el mérito del invento de la Radio a Marconi, sin embargo, sistemas
similares o algunas de sus partes estaban siendo desarrollados en diferentes
lugares del mundo de forma simultánea, aunque sí tuvo el mérito de integrar en
un único equipo los conocimientos existentes hasta la fecha relacionados con el
envío y recepción de ondas electromagnéticas descubiertos por Hertz,
Tesla, Branly, Lodge o Popov(Rodríguez, 2013) .
A partir de ahí los sistemas
de radiodifusión se fueron extendiendo progresivamente por el mundo, aunque no
fue hasta la década de 1920 cuando comenzaron las primeras transmisiones
regulares con programas de entretenimiento. (Cita)
Posteriormente, hacia 1937
aparecieron los primeros sistemas basados en modulación de frecuencia
(FM) que complementaron a los de modulación en amplitud (AM) y que
permitieron minimizar los problemas de interferencias y reducir la estática en
los receptores debida al propio equipamiento y a las condiciones
ambientales.
Historia de la radio en Costa Rica
Desde
principios del siglo XX, se inicia la historia de la radio en Costa Rica.A
continuación, se expone una cronología de esa historia en el país:
1929
Amando Céspedes Marín, es el pionero de la radiodifusión de América Latina, en 1920 construyó su primera estación de radio de comunicación internacional conocida como “La Voz de Costa Rica”, la cual se convirtió en la primera radioemisora de onda corta que se estableció en América Latina. En diciembre de 1927 hizo la primera transmisión de onda larga del país.
1927
24 de diciembre
de 1927: se realizó la primera transmisión radial de onda larga en Costa Rica
gracias a labor de Amando Céspedes Marín, pionero de este medio de
comunicación. La emisión fue captada hasta en Nueva Zelandia.
1928
15 de
enero de 1928: se realizó la primera transmisión deportiva desde un estadio,
cuando Carlos Salazar, jefe de redacción de El Diario de Costa Rica tomó un
micrófono y empezó a brindar reportes a las pocas radioemisoras que entonces
existían en el país sobre las incidencias y pormenores del partido de fútbol
entre el Herediano y el Alianza de Perú, el cual ganaron los suramericanos
cuatro goles a uno. El encuentro se efectuó en el Estadio Nacional.
1932
9 de junio de 1932: en la ciudad de San José un grupo de profesores y actores fundaron el Teatro Burlesco con el propósito de difundir dramas criollos elaborados por artistas locales. La primera obra que se transmitió por la radio T.I.S.O. fue “Luces de San José”, del escritor Ricardo Jiménez Alpízar, a la cual el maestro Paco Alvarado le hizo el arreglo musical. De esta forma surgió el radioteatro en Costa Rica, a solo cinco años de haber realizado Amando Céspedes Marín la primera transmisión radial de onda larga.
1936
2 de enero de 1936: por primera vez los partidos políticos hacen propaganda por medio de la radio para los comicios del 9 de febrero de 1936, en los que resultó electo el Lic. León Cortés Castro.
9 de junio de 1932: en la ciudad de San José un grupo de profesores y actores fundaron el Teatro Burlesco con el propósito de difundir dramas criollos elaborados por artistas locales. La primera obra que se transmitió por la radio T.I.S.O. fue “Luces de San José”, del escritor Ricardo Jiménez Alpízar, a la cual el maestro Paco Alvarado le hizo el arreglo musical. De esta forma surgió el radioteatro en Costa Rica, a solo cinco años de haber realizado Amando Céspedes Marín la primera transmisión radial de onda larga.
1936
2 de enero de 1936: por primera vez los partidos políticos hacen propaganda por medio de la radio para los comicios del 9 de febrero de 1936, en los que resultó electo el Lic. León Cortés Castro.
12 de
abril de 1936: Radio Athenea, propiedad del Lic. Rogelio Sotela Bonilla, salió
al aire. Se mantuvo activa hasta la década de 1970. Durante tres decenios fue
una de las principales radioemisoras del país. Fue la primera en sostener la
transmisión diaria durante las 24 horas, hecho que recalcaba la gente cuando
decía algo en forma categórica: “¿Sabe cuándo?... ¡Cuando apague Athenea!”.
1937
14 de noviembre de 1937: desde Alemania, Estados Unidos y Cuba cientos de oyentes, en cartas que enviaron, reportaron escuchar con toda claridad los programas de la emisora “La Voz del Trópico”, propiedad de Eduardo Pinto, la cual, durante muchos años, irradió sus ondas desde la ciudad de San José.
1942
8 de julio de 1942: José Figueres Ferrer, un empresario agrícola prácticamente desconocido, entró en la historia de Costa Rica y se convirtió en uno de sus principales caudillos debido a un discurso que pronunció en una radioemisora y que la Policía no le permitió concluir, por considerarlo el Gobierno lesivo a los intereses nacionales. Don Pepe Figueres fue arrestado y enviado luego al exilio. Volvió años después ya con mucha popularidad, en 1948 encabezó un movimiento armado que ganó la Revolución y le dio un giro a Costa Rica.
1947
29 de junio de 1947: por primera vez salió al aire un noticiero con base en las informaciones y la labor periodística de un diario. Se trató del "Diario del aire", edición hablada del matutino La Nación a través de Radio Monumental.
1948
23 de febrero de 1948: Radio Faro del Caribe empezó a emitir sus primeras transmisiones, convirtiéndose en la segunda emisora protestante en el mundo.
1952
25 de julio de 1952: Radio Fides, emisora católica, salió al aire. (Otras fuentes históricas indican el 23 de julio).
1958
1º de mayo de 1958: bajo la dirección del periodista Rolando Angulo Zeledón salió al aire Radioperiódico Reloj, uno de los más importantes noticieros del país, y que la mayor parte de su existencia se mantuvo como el número uno de la audiencia nacional. El radioperiódico se emitió durante casi 40 años por Radio Reloj. Luego pasó a Radio Columbia y Radio Nacional. Finalmente dejó de transmitirse en el 2006
1968
4 de marzo de 1968: abrió puertas la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, centro que le ha dado al país el mayor número de periodistas profesionales de la prensa escrita, radio y televisión.
4 de marzo de 1968: abrió puertas la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, centro que le ha dado al país el mayor número de periodistas profesionales de la prensa escrita, radio y televisión.
1978
25 de abril de 1978: emergió Radio Nacional, del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart). Su directora fue la actriz Haydée de Lev. La iniciativa partió del Ministerio de Cultura y Juventud, a cuyo frente estaba el Prof. Guido Sáenz. Su primer programa se llamó “Campo Abierto”, que trataba temas de agricultura. Su segundo programa fue “Algodón de Azúcar”, orientado a deleitar a los niños.
CARACTERISTICAS DE LA
RADIO
COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN. Emisor y receptor se comunican sin verse, ni percibirse.
La radio posibilita que el receptor imagine lo que se le está
transmitiendo; crea sus propias imágenes mentales.
o
Permanente. Es un
medio de comunicación permanente, con el cual podemos interactuar las 24 horas
durante los 365 días del año. La información siempre está presente a través de
boletines y es un medio que nos acompaña en cualquier lugar y a través de
diferentes dispositivos.
o
Inmediato: Junto con el medio digital se caracteriza por su rapidez, y
gracias a las nuevas tecnologías, ahora es posible escuchar una emisora desde
cualquier parte del mundo a través de internet.
o
Ágil. Junto con el punto anterior, es
un medio ágil para contar todo lo posible. Desde el punto de vista de la
narración, el locutor cuenta todo lo que está percibiendo y por ello en poco
tiempo puede transmitir muchas cosas al oyente (información, sensaciones…)
o
Activa la imaginación.
Y a diferencia del resto de medios, la radio es la que más hace desarrollar la
imaginación ya que es la única que nos hace percibir la realidad de una forma
particular.
o Es de extraordinaria importancia en situaciones de
emergencia.
o Es mucho más económica, por su operación y adquisición.
Desventajas:
1.-No contiene imágenes que refuercen el contenido sonoro.
2.-Muchas emisoras tienen exceso de anuncios comerciales.
3.- La música que pautan no siempre es la que queremos escuchar.
4.- Los contenidos pueden resultar efímeros en comparación con un medio escrito
1.-No contiene imágenes que refuercen el contenido sonoro.
2.-Muchas emisoras tienen exceso de anuncios comerciales.
3.- La música que pautan no siempre es la que queremos escuchar.
4.- Los contenidos pueden resultar efímeros en comparación con un medio escrito
Entre los servicios que brinda el medio
analógico radio podemos encontrar:
·
La reproducción de anuncios
para cualquier tipo de industria.
·
Noticias que ocurren a nivel
nacional e internacional, en gran variedad de temas.
·
Llamadas al aire para la
participación de complacencias al reproducir música que también podemos llamar
entretenimiento.
·
Podemos escuchar entrevistas
que se realizan a representantes con algún tema de importancia que compartir.
·
Invitaciones a eventos que son
organizados por empresas privadas o públicas.
La radio como medio educativo
Desde su invención,
la radio ha sido considerada como un medio de comunicación importante no solo
en cuestión de entretenimiento; los avances tecnológicos han propiciado su uso
en diferentes ámbitos y como generador de conocimiento y aprendizaje.
El
crecimiento de su amplitud permite explorar la implementación de nuevos
mecanismos educativos que generen una mejora social y cultural.
Actualmente
las escuelas en línea consideran a la radio, como una herramienta que ayuda a
reforzar el aprendizaje, ya que su utilidad, estimula a la reflexión y a la
crítica a través de la emisión de comentarios objetivos.
Hace
algunas décadas era imposible pensar que la educación llegara a los lugares más
remotos del mundo; sin embargo, la radio lo hizo posible a través de la
transmisión de programas educativos.
Los
primeros programas transmitidos fueron de español y matemáticas; tiempo en el
que el profesor era conocido como interlocutor y al final de cada sesión
entregaba reportes del aprovechamiento de cada alumno.
El uso de
la radio, sin duda favorece el entorno educativo en línea, puesto que es un
medio que se aprovecha para reforzar o bien, transmitir el conocimiento a las
comunidades virtuales.
Hoy día
la radio sigue explorándose como un medio educativo y conserva su objetivo,
desarrollar la parte intelectual de sus radioescuchas.
En las
instituciones educativas, la radio viene a conformar una herramienta más que
puede ser implementada con los estudiantes; como en la asignatura de Educación
Física donde el uso de la radio se da en
la utilización de música para realizar rutinas, coreografías, gimnasia,
acrosport entre otras que permitan el movimiento activo de los estudiantes y el
disfrute de la lección.
Yo creo
que la radio si puede ser un excelente recurso para la práctica docente, porque
es un recurso que puede favorecer la comunicación entre los niños y también con
los adultos, reflexionar sobre algún tema o debatir, trabajar en equipo.
Uno de los objetivos más atractivos es la propuesta es que los estudiantes tengan la
oportunidad de realizar su propio programa de radio, para lo cual reciben todos
los materiales necesarios, guiones radiofónicos y apuntes técnicos. Logrando al
mismo tiempo que el alumnado mejore su nivel de expresión escrita, su capacidad
para trabajar en equipo y su creatividad.

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